Interes General
10/01/2023 - 08:26:53



AUH: cuáles son los requisitos para inscribirse al programa


El Gobierno reglamentó este viernes la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

A través del Decreto 5 y en sintonía con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández el jueves desde Mar del Plata, la medida de carácter "excepcional" habilitará también la incorporación de pago de la Prestación Alimentar (exTarjeta Alimentar) a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El pago mensual por el total correspondiente a la nueva línea de cobertura de la AUH ANSES y AUH ANSES con Discapacidad, estará disponible de manera excepcional para aquellos niños, niñas y adolescentes que permanezcan en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado.

Las condiciones son las siguientes:

- Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
- Los hijos o hijas no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
- Los hijos o hijas y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país.
- Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos o hijas hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.

¿Quiénes pueden cobrar la AUH? (Sólo la puede cobrar una persona)

- Uno de los progenitores de la persona menor, o
- El tutor o la tutora de la persona menor, o
- El curador o curadora de la persona con discapacidad, o
- El pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor (tíos, primos).
- La persona que cobre la asignación debe tener a su cargo a la niña, al niño, adolescente o persona con discapacidad

Volver



ENCUESTA