Interes General
05/01/2023 - 22:47:45



Extendieron la emergencia por los incendios forestales


A través del Decreto 2/23, el gobierno nacional extendió la emergencia ígnea en todo el territorio hasta el 13 de enero de 2024. La medida había sido adoptada por primera vez en enero de 2022 y por 12 meses.

Sin embargo, decidieron extenderla con el objetivo de frenar la quema de pastizales sin autorización y la continuidad de los incendios forestales.

La emergencia le permite "adoptar medidas urgentes ante la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental", de acuerdo con el texto oficial.

Para justificar la prórroga, el Poder Ejecutivo señaló que "la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas".

A la vez recordó que en 2022, estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas del país "continuaron adquiriendo una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas".

Actualmente, hay focos activos en Entre Ríos (3), Córdoba (1) y La Pampa (1). De acuerdo al reporte diario publicado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, al 5 de enero de 2023 los que se registraron en Tierra del Fuego están contenidos.

Sin embargo, hay 7 Estados provinciales que declararon su propia emergencia ígnea: Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Misiones y Catamarca. Corrientes declaró la emergencia ígnea y agropecuaria.

"Esta situación, causada por actividades cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático, continúa perjudicando diferentes ecorregiones del país y generando nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales", añadieron en el Decreto firmado por Alberto Fernández, Juan Manzur y Juan Cabandié.

En consecuencia, sentenciaron que "dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional".

Volver



ENCUESTA