Interes General
05/01/2023 - 22:35:52



AFIP denunció a firma de criptomonedas por estafa


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a una reconocida firma de criptomonedas por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa luego de descubrir que durante el 2022 realizó movimientos por $880 millones de pesos, cuyos fondos no fueron destinados a inversiones ni tampoco garantizaban los retornos prometidos a sus clientes.

Se trata de la empresa Vayo Bussines, que según el organismo, desplegaba una estrategia similar a la de las estafas piramidales al promover acciones para la captación de fondos de terceros con la promesa de una rentabilidad extraordinaria, algo que finalmente no ocurría.

De acuerdo a un comunicado de AFIP, los investigadores del fisco analizaron las facturas electrónicas recibidas y observaron que los comprobantes vinculados a la actividad habían sido emitidos por una sola firma que presentaba serios indicios de apocrificidad.

Asimismo, el organismo comprobó que la firma, supuestamente dedicada a captar inversiones, no había adquirido bienes registrables ni ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado.

De acuerdo a la investigación, los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias realizadas por personas humanas y/o depósitos en cuenta. Según se comprobó, dichos fondos eran posteriormente retirados mediante cheques.

De esta manera, el organismo informó que se trataría de un esquema de estafa piramidal, con características similares al realizado por Generación Zoe, otro caso que tomó estado público durante el año pasado.

Volver



ENCUESTA