Interes General
29/12/2022 - 07:09:42



29 de Diciembre: Se celebra el Día del Bromatólogo


El 29 de diciembre se celebra el Día del Bromatólogo en la Argentina, fecha que conmemora a quienes ejercen esta profesión en la búsqueda de prevención de enfermedades y que recuerda el egreso, en 1976, de los primeros Licenciados de Bromatología en el país: Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey, quienes habían comenzado sus estudios en 1972 en la Escuela Superior de Bromatología.

En 1976 se incorporó esta carrera en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Diez años después esta institución creó la Facultad de Bromatología, con su sede inicial en Gualeguaychú.

Esta ciencia estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, sus ingredientes y su proceso de fabricación y de almacenamiento. Sus prácticas buscan garantizar las condiciones óptimas y seguras de los mismos y del modelo de fabricación o distribución de estos para preservar la salud humana.
Contempla muchas ciencias y disciplinas como la física, química, fisiología, microbiología, bioquímica e incorpora conceptos de la ingeniería química. Muchas veces es confundida con la tecnología de alimentos, pero se dedican a prácticas diferentes.

Estudia la composición de los alimentos, desde sus nutrientes, características fisicoquímicas, sustancias, cualidades orgánicas y su comportamiento y reacción ante diferentes estímulos o situaciones.

De acuerdo a la Facultad de Bromatología, cada alimento posee ciertas necesidades a la hora de fabricar, distribuir y almacenar. Cumplir con estos requisitos asegura el mantenimiento de sus componentes y evita la alteración de estos mismos que podrían ser dañinos si se los ingiere sin respetarlos.

Volver



ENCUESTA