Interes General
22/12/2022 - 15:53:29



Incendios en las islas: Santa Fe recibirá $424 millones


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación otorgará asistencia financiera por 424 millones de pesos a la provincia de Santa Fe para la compra de maquinarias y servicios para prevenir y combatir los incendios forestales en el territorio provincial y también los focos que pudieran registrarse en la zona de islas.

El titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié, firmó un conjunto de convenios con su par provincial, Erika Gonnet, para la articulación y el fortalecimiento del manejo del fuego en Santa Fe.

Los compromisos rubricados en la sede de la cartera de Ambiente nacional demandan una inversión total de 424 millones de pesos, se informó a través de un comunicado.

Los convenios abarcan el financiamiento para la construcción del comando operativo unificado en la localidad de Alvear y la adquisición de indumentaria y herramientas.

Según detalló la cartera ambiental, los acuerdos también apuntan a la cesión gratuita de maquinarias, entre las que se incluyen camión, autobomba, camioneta, herramientas, retroexcavadora, minicargador, chipeadora forestal y camión volcador.

Fuentes del gobierno de Santa Fe indicaron a La Capital que "todos esos fondos serán destinados como refuerzos para los programas de incendios forestales que tienen los ministerio de Medio Ambiente, Gobierno (a través de la Dirección de Protección Civil) y de Seguridad. La provincia de Santa Fe ya comenzó a recibir parte de los elementos que también serán utilizados para combatir incendios en las islas".

"La idea también es fortalecer el comando operativo en Alvear, que estuvo en actividad durante todo el año por los incendios en las islas. Se va a montar más equipo en ese lugar para que quede como un punto fijo de combate del fuego, y más en un contexto de crisis climática, donde estos hechos van a seguir. Ya comenzamos a recibir elementos en virtud de este convenio con Nación. Algunas se derivaron más al norte de la provincia, otros quedarán para ser utilizados en el sur. Es todo material para combatir los incendios forestales y apuntalar la base en Alvear", señalaron desde la cartera que encabeza Erika Gonnet.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe recordaron que la provincia "trabaja en programas articulados con Buenos Aires y Entre Ríos cuando hay incendios en el Delta y cada distrito pone las herramientas que tiene a su disposición. Si bien la mayoría de los incendios que afectan el sur de Santa Fe se producen en Entre Ríos, hay acciones articuladas entre ambas provincias para trabajar en conjunto".

Volver



ENCUESTA