Educación
07/12/2022 - 18:27:41



Un año más del Programa Gen Técnico Roberto Rocca


El viernes pasado se realizó el acto de cierre del Programa Gen Técnico Roberto Rocca, en el Auditorio del edificio de capacitación de la planta General Savio, de Ternium.

Al encuentro asistieron los alumnos que realizaron las prácticas profesionalizantes, sus docentes, autoridades educativas y los tutores (empleados de Ternium) que acompañaron a los alumnos en este proceso.

También participaron directivos de la empresa.

El gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium, Fernando Favaro, dio la bienvenida a todo el auditorio y también compartieron sus palabras en el acto, el director industrial de la empresa, Fernando Chalup, y el Inspector Jefe de Región Educativa N° 12 de Gestión Privada, Miguel Fernández.

Posteriormente, cinco alumnos y un tutor de las prácticas profesionalizantes participaron de una charla, dónde contaron la experiencia vivida en la planta, y el impacto en la formación académica y en su futuro profesional.

Después, se llevó a cabo la entrega de diplomas para los alumnos, y el reconocimiento a los tutores que acompañaron a los practicantes, en su trayecto por la empresa.

El acto de cierre fue muy especial, ya que, luego de 2 años de pandemia, este año regresaron a las prácticas 166 alumnos de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo (la máxima cantidad de alumnos desde que comenzó el Programa),

El programa Gen Técnico Roberto Rocca, que lleva más de 15 años trabajando con la comunidad, tiene como principal objetivo, “contribuir a la transformación de la educación técnica de calidad y a la formación de técnicos, en habilidades para la 4° Revolución Industrial; que contribuyan a la igualdad de oportunidades, y al progreso de las comunidades.”

Las principales acciones del Programa Gen Técnico son:
•Brindar talleres y certificaciones técnicas, como el curso de FESTO, a profesores y alumnos.
•Acompañar la capacitación de docentes y estudiantes en temas de la Didáctica de la Matemática.
•Realizar prácticas profesionalizantes y proyectos tecnológicos para transformar a la industria y contribuir con el desarrollo sostenible.
•Brindar capacitación en seguridad industrial.
•Realizar inversiones en innovación y obras de infraestructura, en las escuelas técnicas del programa.

Gen Técnico en números:
•33.200 horas de prácticas profesionalizantes, en la planta Gral. Savio de Ternium.
•166 alumnos que participaron de las prácticas.
•41 tutores de Planta que aportaron su experiencia y conocimientos a los practicantes.
•2.656 hs de capacitación específica en seguridad.
•6.696 hs de capacitación técnica (mecánica, eléctrica, y electrónica)
•419 alumnos de 6° año que realizaron el proceso de aplicación a las prácticas profesionalizantes en Ternium.

•111 alumnos se formaron y se certificaron en el “Curso Fundamentos de la Automatización para la Industria 4.0”, en Neumática, Electroneumática y Programación de PLC por un total de 4.440 hs.
•24 docentes y 543 alumnos participaron del Programa de Matemática, y trabajaron actividades relacionadas con los pensamientos matemáticos.

Plan de infraestructura 2020/2022
Desde el año 2020, Ternium llevó a cabo un Plan Intensivo de Obras dónde invirtió 5.4 millones de dólares en infraestructura y equipamiento a través de las siguientes acciones:
-Se llevó a cabo el laboratorio de Robótica y Automatización Industrial en la EET N°6.
-Se inauguró el laboratorio de Simulación de Soldadura Virtual, en el Instituto Fray Luis Beltrán, que permite el perfeccionamiento de esta práctica, de forma ágil y segura. También se techó el patio de la escuela, para las actividades deportivas.
-Se renovaron las aulas, galerías, oficinas y baños, en la EET N°3.
-Se realizaron los nuevos laboratorios de Automatización, Robótica y Diseño Digital, en la EET N°1 de Ramallo, con un espacio total de más de 500 m2, que incluyen áreas de trabajo compartido y la dotación de equipamiento de electrónica y robótica para el crecimiento de la oferta educativa.
-Se inauguró un laboratorio de Neumática, Electroneumática, y PLC en alianza con FESTO en la UTN.
-Se construyeron las aulas de informática y diseño digital en la EET N° 2, que incluyen, 6 aulas, secretaría, y kichenette, por un total de 453 m2.
-Se construyó el salón de uso múltiples y gimnasio de la EET N°6, de más de 1500 m2, con gradas para 700 alumnos sentados.
-En diciembre 2022m finaliza la obra de 5 aulas, cocina comedor y sala de vicedirección, en la EET N°3, que le permitirá ampliar su matrícula y poder mejorar la calidad de su servicio educativo.

Volver



ENCUESTA