Interes General
06/11/2022 - 10:46:51



Dólar tarjeta para extranjeros: se sumó una nueva cotización


Dólar tarjeta para extranjeros: se sumó una nueva cotización y ya son 18 las variantes vigentes
Habrá un nuevo tipo de cambio para turistas extranjeros para tratar de reforzar las reservas, tras dos intentos fallidos de sumar divisas por esta vía. Ya son casi una veintena las diferentes cotizaciones disponibles en Argentina

El Gobierno anunció este miércoles un nuevo tipo de cambio para extranjeros y parece que la tercera es la vencida, porque aparece después de dos intentos fallidos del Gobierno por capturar las divisas de los turistas que se van como colador al mercado informal y no engrosan las arcas del BCRA.


Según adelantaron fuentes oficiales, el Banco Central pondrá este jueves en marcha un mecanismo voluntario para que todos los operadores turísticos puedan liquidar pagos con tarjeta y venta de paquetes con ese sistema.

¿Cómo funcionará el mecanismo? Los turistas consumen con la tarjeta. La tarjeta convierte ese gasto al tipo de cambio fijado para extranjeros. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las firmas de tarjetas venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.

TODOS LOS TIPOS DE DÓLAR
A continuación, uno por uno, los tipos de dólar que actualmente están vigentes en el país:

Dólar oficial minorista: es controlado por el Banco Central y es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado. Actualmente vale 163,5 en el Banco Nación.

Dólar oficial mayorista: es la cotización de referencia en el mercado exterior.

Dólar ahorro (o solidario): es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro. Para conocer su precio, al dólar oficial minorista se le debe agregar un 30% correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Cada persona habilitada puede adquirir hasta u$s 200 mensuales pero está muy restringido.

Dólar tarjeta (también llamado turista): es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior, cuando no se supere el tope agregado de u$s 300 dólares mensuales. Para conocer el valor, a la cotización del dólar oficial se hace una carga del 30% en concepto del impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias. En estos casos, el tipo de cambio de la divisa es de 287 pesos.

Dólar Qatar: este tipo de cambio se aplica a aquellas personas que tengan consumos mensuales mayores a u$s 300 dólares con tarjetas de crédito y débito (y para pasajes al exterior y paquetes turísticos en el extranjero). Para calcular el valor hay que sumarle al tipo de cambio oficial el 30% del impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias y luego se le debe añadir un 25% a cuenta de Bienes Personales. De esta forma, el tipo de cambio salta a $327. Aunque el Gobierno había anunciado que el cupo iba a regir por CUIT, los bancos y fintech señalan que aún hay problemas para su implementación.

Dólar Netflix: es la cotización que se toma en cuenta para pagar los servicios de streaming de videos y música de proveedores del exterior como, por ejemplo, HBO, Spotify y Amazon Prime. Para calcularlo, se le aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se debe tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Es decir, cuando un argentino contrata este tipo de servicios, tiene que tener en cuenta que obtendrá un 74% de recargo.

Dólar Netflix Qatar: debido a que los consumos de servicios de streaming, son parte del cupo de u$s 300, si al finalizar el mes, el contribuyente gastó en moneda extranjera más del tope, además hay que sumarle al tipo de cambio el 25% de percepción a cuenta de Bienes Personales.

Dólar de lujo: para la compra de artículos en el exterior considerados de lujo como automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, entre otras. Al tipo de cambio oficial mayorista hay que sumarle el 30% de impuesto PAIS, el 45% de percepción a cuenta de Ganancias y el 25% de percepción a cuenta de Bienes Personales.

Dólar Coldplay (o cultural): es la divisa diferencial para el pago de artistas del exterior que vienen al país. Para conocer su precio, al dólar oficial hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS. Esto significa que para las productoras será más caro contratar a los artistas y ofrecer servicios culturales internacionales y, además, es posible que genere un aumento en las entradas de los espectáculos.

Dólar blue (o paralelo): es el nombre con el que se conoce a la moneda comprada en el mercado ilegal.

Dólar bolsa (o MEP): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del MEP, que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL (dólar "contado con liquidación"): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Dólar Senebi: a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), dos contrapartes privadas pactan el valor del dólar. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares en el exterior busca a una firma que tenga dólares afuera del país y necesite moneda local. No intervienen organismos oficiales.

Dólar tecno: aunque técnicamente no es un tipo de cambio, finalmente termina redundado en un beneficio cambiario para el sector. Consiste en exceptuar a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios. Las firmas del sector pueden disponer libremente, de forma trimestral, del 30% del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se puede sumar un 20% adicional si radican nuevos negocios en el país.

Dólar amigo: es cotización pactada entre dos particulares para intercambiar moneda extranjera por pesos de forma privada. Por lo general, se toma como referencia el precio del blue y se hace un promedio entre el valor de venta y el valor de compra.

Dólar Cedear: los pesos también se pueden dolarizar de manera indirecta mediante la compra de Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedear. Representan acciones de las grandes empresas del mundo (como Disney, Apple y Coca-Cola) y se pagan en pesos, pero están atadas a la cotización del dólar CCL. El tipo de cambio varía dependiendo de la empresa, pero en general se utilizan los de mayor liquidez.

Dólar cripto: Se accede a través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar, bitcoin u otras criptomonedas
Dólar soja (discontinuado): esta cotización estuvo disponible en septiembre para aquellos que liquidarán en el mercado de cambio oficial pero fue por tiempo limitado y ya no está vigente.

Fuente: Cronista

Volver



ENCUESTA