Policiales
19/10/2022 - 16:49:59



Ciberdelitos: realizaron 70 allanamientos y 40 detenidos por estafas en toda la provincia


Este miércoles se llevó a cabo un gigantesco operativo con más de 70 allanamientos y 40 detenciones en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de investigaciones por ciberestafas ocurridas en los últimos dos años en la provincia de Buenos Aires, las que provocaron un millonario perjuicio económico.

Los operativos se desarrollaron en Pigüé, Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea, Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

El daño económico causado por estos delincuentes asciende a más de 50 millones de pesos y 2 millones de dólares.

También se allanaron las Unidades Penitenciarias de Baradero, Olmos, Sierra Chica y Mercedes. Allí secuestraron dispositivos tecnológicos no autorizados que utilizaban los internos para cometer las ciberestafas, donde funcionaban células criminales denominadas “call center”, refiriéndose a detenidos que operan desde el interior de los penales con teléfonos celulares y computadoras con acceso a Internet.

A partir de más de cien hechos ilícitos denunciados y cometidos en distintos Partidos del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, coordinaron una investigación conjunta en toda la provincia.

Se destacó que es la primera operación de estas características en nuestro país.

En estas diligencias participaron miembros de los Ministerios Públicos Fiscales y Divisiones de Investigaciones de casi 13 Departamentos Judiciales, en un operativo conjunto y simultáneo que llevó unos dos meses de organización.

En lo relativo al ámbito local, más precisamente en el marco de una investigación penal preparatoria a cargo del Dr. Jorge Pablo Leveratto, agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N°15 de San Nicolás, se encomendaron tareas investigativas a la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, a cargo del Dr. Julio Pérez Carretto, donde como resultado se logró individualizar al presunto autor del hecho ilícito en cuestión.

Cabe destacar que la modalidad aquí investigada se trataba de la creación de un perfil falso en la red social Facebook, desde donde contactaban a ciertos vendedores de productos a través del Marketplace.

Una vez demostrado el interés por parte del delincuente sobre el elemento ofrecido a la venta, éste enviaba un comprobante de transferencia apócrifo a nombre de la víctima, siendo ésta última quién remitía el producto -a una dirección determinada y acordada por las partes-, el cual era retirado por un cómplice de la persona detenida.

Y en la cuenta bancaria de la víctima, nunca ingresaba el monto dinerario acordado en una primera instancia.

A raíz de ello, en horas de la madrugada, el Dr. Pérez Carretto, en caracter de referente provincial en Investigaciones Digitales ante la Procuración General de Buenos Aires, se trasladó a la Unidad Penal 11 de Baradero junto con personal de la Sub DDI San Pedro-Baradero, y tras llevar a cabo la requisa correspondiente, se logró el secuestro del teléfono celular a través del cual el interno investigado llevaba a cabo parte de la maniobra defraudatoria y documentación de interés.

Volver



ENCUESTA