Interes General
17/10/2022 - 21:29:23



Ecocidio en islas: concentran esfuerzos frente a Baradero


Los incendios en la zona de islas no cesan y la tarea del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con sus bases en San Pedro y en Alvear, se ha abocado en los últimos días a un plan que obligó a desdoblar ambos comandos para asistir de manera permanente en focos cercanos.

En el caso del equipo que tiene asiento en el Aeroclub local, brigadistas y medios aéreos fueron hacia Baradero para trabajar en focos registrados en los últimos días frente a las costas de esa ciudad, en territorio bonaerense del delta del Paraná.

“Ahí está la dirección provincial de Defensa Civil, con bomberos de provincia y voluntarios. Estamos asistiendo con los dos hidroaviones, el helicóptero con helibalde y con brigadistas”, informó a La Opinión el director de Defensa Civil municipal, Fabio Giovanettoni.

Los registros de Nasa Firms dan cuenta de unos 38 focos ígneos registrados en la última semana en las secciones cuarta y quinta de islas de Baradero, con alrededor de 532 hectáreas afectadas, detalló el naturalista Enrique Sierra.

Además, informó que islas Lechiguanas, en jurisdicción de Entre Ríos, en una semana se registraron 683 focos que afectan a más de 9500 hectáreas.

“El peor día ahí fue el miércoles 12, con 404 focos”, precisó.

La base operativa ubicada en Alvear, cerca de Rosario, también diseñó un plan de desdoblamiento de fuerzas para abordar con especial interés los importantes focos que aparecieron desde antes del fin de semana frente a San Nicolás y Ramallo.

La semana pasada hubo una reunión en el Palacio municipal de San Pedro de la que participaron los referentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Defensa Civil de Entre Ríos y Buenos Aires, más los responsables municipales, para analizar los pasos a seguir.

El sábado arribaron al Complejo Turístico Municipal dos camiones equipados con dormitorios con capacidad de albergar a 24 personas cada uno, que además cuentan con equipos electrógenos para el abastecimiento de energía eléctrica, recientemente adquiridos por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Volver



ENCUESTA