Interes General
03/10/2022 - 09:29:27



Detectan movimiento de suelo y máquinas en islas del Delta


Un intenso movimiento de suelo, se estima que tendiente a desviar cursos de agua o a construir terraplenes, fue detectado en zona de islas entrerrianas correspondientes a la jurisdicción del departamento Gualeguay, frente a las costas bonaerenses (San Nicolás, Ramallo, San Pedro, entre otras localidades). Esto ocurrió durante la semana, mientras que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego volvió a divisar el sábado incendios (activos algunos, controlados otros), tanto en ese departamento como en los de Victoria y Diamante.

La información no asombra a las organizaciones ambientalistas que miran de cerca la situación y que la vienen denunciando desde hace años. "¿Ahora se enteraron de que hay máquinas trabajando, levantando terraplenes y haciendo canales clandestinos?", preguntó, no sin suspicacia, Enrique Sierra, habitante de San Pedro, marino mercante, naturalistas y asesor de numerosas entidades. "Esto viene ocurriendo desde hace años, y no lo paró ni la cautelar de 2020", afirmó.

De acuerdo a la información oficial a la que tuvieron acceso distintos medios entrerrianos, la maquinaria que realizaba la actividad ilegal fue detectada días atrás en Islas Lechiguanas, departamento Gualeguay, durante un vuelo de patrullaje que realiza diariamente el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Inmediatamente, se dio aviso al Juzgado Federal de Victoria e intervino la Policía de Entre Ríos, así como personal de Prefectura Naval Argentina. De acuerdo a los datos oficiales, la maquinaria estaba realizando terraplenes y desviando cursos de agua, actividades ilícitas por decreto provincial 4.977, por la ley 9.172 (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, Corufa), y por incumplir la medida cautelar emitida el 1º de julio del 2020.

Asimismo, se consignó, no había ninguna presentación para la evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Más incendios
En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que la provincia mediterránea reportó nuevamente incendios, algunos activos y otros controlados. Hay focos que persisten después de días y otros que lograron ser sofocados definitivamente, o por el momento.

El organismo hizo saber que los focos se concentraron este sábado en el departamento Gualeguay, precisamente en Codo, Noreste Retro y Humedal. También hay incendios "controlados" en Victoria (El Ojo de Montiel, El Zorro y Naranja), Gualeguay (Ricardo, Sospechoso, Intenso Septiembre y Cavado) y Diamante (El Dividido). Por último, los focos de Victoria Independiente, Azul y Corrido fueron extinguidos.

Las denuncias sobre movimientos de suelo en las islas entrerrianas no es nuevo. Incluso, se dieron a conocer operaciones de oferta de terrenos. Ya en 2008, se conocieron las primeras acusaciones de vecinos y lugareños, quienes advertían que desde hacía "meses" estaban levantando terraplenes de más de cuatro metros de altura y hasta se construían canales para vaciar lagunas existentes y explotar la tierra con agricultura y ganadería. La empresa era la multinacional chileno holandesa Bema Agri.

A fines de agosto de ese año, el gobierno entrerriano ordenó suspender la construcción ilegal de los terraplenes en la isla Irupé. Y en 2018 la Justicia puso fin a las actividades de la firma multinacional en ese territorio.

Sin embargo, a fines del año pasado la agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución y la Multisectorial Humedales Rosario denunciaron la intención de la misma compañía de vender una porción de 10 mil hectáreas de islas frente a la ciudad del sur santafesino. Los terrenos forman parte de una extensión de 376 mil hectáreas declaradas "Reserva de Usos Múltiples" y es área natural protegida por Entre Ríos.

Hace pocos días, Salvemos los Humedales Villa Constitución volvía a poner el tema en agenda, al publicar nuevamente el aviso on line.

Resta ahora ver el resultado de la investigación sobre esta nueva presencia de máquinas trabajando en el humedal.

Volver



ENCUESTA