Deportes
09/09/2022 - 11:48:29



Qatar: La elección de la sede de la Copa Mundial de la FIFA


Por Nicolás Pastocchi
Presentado por Autotransporte de pasajeros San Sebastián

Cada vez falta menos para el comienzo del mundial, pero como puntapié inicial para hablar de Qatar, los invito a viajar en el tiempo...

Nos vamos hasta 2010, aquel año luego de la cita de Sudáfrica, la FIFA designó al país asiático como sede de la Copa del Mundo 2022.

Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, y Japón quedaron en el camino a la hora de la elección. Pero desde ese mismo momento del éxito de la candidatura Qatarí, los cuestionamientos no tardaron en aparecer.

El hecho de que Qatar jamás haya logrado clasificarse para un Mundial y que esta sea su primera vez, ya había cosechado suspicacias de todo tipo. Casi tanto como la disputa misma del torneo, que modifica el calendario habitual del mundo futbolístico por el extremo calor que hace en junio en su territorio. Además, es un país donde la homosexualidad es ilegal. Todas cuestiones que llevaron al máximo las sospechas de una votación incentivada.

Tantas fueron las repercusiones, que la FIFA se vio forzada a realizar una investigación interna, que claro, no encontró evidencias de soborno para con los miembros encargados de la elección. Entre bomberos no se iban a pisar la manguera... De todas formas, los gobiernos de Estados Unidos y Francia continuaron las averiguaciones. En este último país incluso el mismísimo Michel Platini, se vio salpicado por esta situación.

Todas esas cuestiones se suman a las sospechas de que el gobierno Qatarí ha manipulado el número de fallecidos y accidentados desde que comenzaron las obras en los ocho estadios que albergarán los partidos. Pésimas condiciones laborales y hacinamiento de los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes indios y pakistaníes hicieron que Aminisía Internacional haya denominado a Qatar 2022 como La Copa de la Vergüenza.

Incluso, figuras del mundo del fútbol como Gareth Southgate, técnico de la selección inglesa y Philipp Lahm, ex capitán de Alemania han realizado declaraciones quejándose de falta de respeto a los derechos humanos.

Pero el vil metal todo lo puede y si no puede, lo acomoda.

El 20 de noviembre allí estaremos, atentos a cada detalle hasta el 18 de diciembre, el día de la final. Qatar 2022 marcará una época. Será el primer mundial que se dispute en nuestra primavera y el último con 32 equipos. Dentro de cuatro años, serán 48 las selecciones que participen.

Faltan 72 días para que empiece a rodar la pelotita y la espera, se hace eterna una vez más.

Volver



ENCUESTA