Interes General
03/09/2022 - 20:02:48



Ya no quedan personas detenidas por los incendios en la zona de islas del Delta


Los tres apicultores de Villa Constitución fueron liberados al igual que los otros cuatro individuos detenidos, en el marco de la investigación de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

Así lo confirmaron desde el Juzgado Federal de Victoria, a cargo del Dr. Federico Martín, que tiene competencia sobre estas causas.

Los restantes involucrados en la causa son otros tres apicultores de la ciudad bonaerense de San Pedro y un puestero de la localidad entrerriana de Victoria.

Los tres villenses fueron detenidos el domingo 14 de agosto por personal de la Comisaría de la Sección 3ª de Islas de la Policía Rural de Entre Ríos.

El procedimiento policial ocurrió -según afirman familiares de los aprehendidos- cuando estaban quemando pastizales para crear un “cortafuego” y evitar que las llamas que se extendían por el lugar, alcanzaran sus colmenas y una casilla de su propiedad.

Esta versión, los tres, la repitieron durante su indagatoria.

Al día siguiente el Grupo Albatros de Prefectura aprehendió al puestero de Victoria en momentos en que encendía un fuego.

Posteriormente se negó a prestar testimonio ante la Justicia Federal.

“Los tres detenidos restantes fueron apresados el 22 de agosto por la noche, en las islas frente a Ramallo y San Pedro. Desde el Juzgado Federal de Victoria indicaron que son apicultores y que solo uno de ellos brindó testimonio ante la indagatoria”, detalló el periodista Tomás Barrandeguy, de La Capital.

El periodista rosarino informó que todos los detenidos fueron indagados por “incendios y otros estragos dolosos, y delitos contra la seguridad pública”, según indicaron fuentes judiciales.

Además les endilgaron delitos culposos relacionados al incumplimiento de una medida cautelar que prohíbe iniciar incendios en las islas, que fuera dictada en 2020.

En el caso del único apicultor bonaerense que declaró, su testimonio fue similar al de los villenses, asegurando que pretendían realizar un cortafuego para evitar que el avance de las llamas alcanzara sus colmenas.

Por ahora todos fueron excarcelados mientras se espera por la resolución de sus situaciones procesales.

Los posibles desenlaces pueden ser tres: el sobreseimiento, el dictado de falta de mérito o el procesamiento (fuente: elsurdiario.com.ar).

Volver



ENCUESTA