Locales
19/08/2022 - 10:54:45



El fuego persiste en las islas y aumentan los riesgos


En la mañana del jueves, en las instalaciones del Aeroclub de la ciudad de San Pedro, se constituyeron miembros de Parques Nacionales, Defensa Civil Entre Ríos, Defensa Civil de San Pedro, Defensa Civil de Buenos Aires, Personal de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, conformándose el Comando de Operaciones.

Florencia Tuñón, Coordinadora Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, dialogó con Radio Net y dio detalles de las tareas que se están realizando para combatir los incendios.

Desde hace varias semanas, los brigadistas se enfrentan a numerosos focos en las islas del Delta del río Paraná. Pese a los continuos trabajos y al monitoreo de la zona, el fuego sigue avanzando y hay sectores donde no se pudieron sofocar las llamas. Ante el desolador panorama, muchas personas intentan ayudar pero desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) pidieron que deleguen esa tarea solo en los brigadistas que forman parte del operativo.

Este jueves los incendios no dieron tregua y se mantuvo la quema de humedales. En el informe diario del SNMF se confirmó que continúan activos los incendios en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Si bien en Entre Ríos se logró controlar el fuego en Gualeguay, aún se mantienen activos los focos en El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso y Negro (en Victoria).

En Buenos Aires los focos activos se mantienen en Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), y Buenos Aires (Talabera Irigoyen, Casita Nueva). Además, se detalló que en la provincia de Santa Fe los incendios permanecen en San Jerónimo (PN Islas de Santa Fe - El Lago).

Por tal motivo, los incendios permanentes en el Delta del Paraná podrían hacer que el humo vuelva a expandirse por distintas localidades. La situación será variable de acuerdo la dinámica del viento pero podría volver a afectar desde la salud como así también la visibilidad y el tránsito, entre otros aspectos que impactaron a nivel social.

La imponente presencia de humo que provoca la reducción de visibilidad, también afecta a la fauna que en su intento de huir de los incendios sufre el atropello por parte de autos y camiones. La situación suele darse en el puente Rosario-Victoria y por eso, la organización ambientalista Mundo Aparte pedirá a Vialidad Nacional que restrinja la circulación vehicular sobre dicha traza vial.

San Nicolás y San Pedro atraviesan una situación complicada. En esta zona se presentan focos grandes con “varios puntos de calor” de manera que son más de 100 los brigadistas que trabajan junto a distintos medios aéreos como aviones hidrantes.

Volver



ENCUESTA