Salud
05/08/2022 - 09:57:12



Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer


El Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina organiza e invita a participar de la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer. Bajo el lema “El dolor no nos es indiferente”, este evento dirigido por los Dres. Ariel Cherro y Laura Aresca tiene como objetivos:

-Concientizar sobre la problemática del dolor por cáncer y su tratamiento

-Mejorar el acceso de pacientes a tratamiento del dolor por cáncer

Se llevará a cabo del 8 y el 12 agosto de 2022, con actividades en distintos lugares del país. Se realizarán actividades académicas, asistenciales, artísticas, notas en medios y difusión en redes sociales para mejorar el acceso al tratamiento del dolor por cáncer. Es fundamental que esta información llegue a pacientes y familiares para que puedan beneficiarse del evento.

La Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer, es un evento sin fines de lucro y ni políticos. Cuenta con el apoyo de numerosas entidades científicas, ONGs e instituciones de salud. También colaboran artistas como Lito Vitale, León Giecco, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Mario Masaccessi, que darán un show de apertura el día 08 de agosto en la UCA de Puerto Madero, buscando llevar el mensaje a la comunidad en general.

Realidad actual del dolor por cáncer.

El dolor afecta al 50% de los pacientes con cáncer recién diagnosticado (130.878 casos nuevos en Argentina en 2020), y a más del 80% de los pacientes en etapas avanzadas. La intensidad del dolor aumenta a medida que progresa la enfermedad, y suele ser de intensidad moderada a severa. Vivir con dolor deteriora la calidad de vida de una manera dramática.

El dolor se origina tanto por el cáncer en sí mismo como por sus tratamientos, y puede aliviarse adecuadamente cuando es manejado por equipos interdisciplinarios especializados en cuidados paliativos.

En Argentina acceden a cuidados paliativos menos del 14% de las personas que lo necesitan. El resto padece un sufrimiento que podría ser evitado con estrategias sencillas. Esto ocurre por falta de información y también por prejuicios relacionados con el uso de analgésicos, con el significado del dolor
y con el momento oportuno para tratarlo, entre otros factores. Aunque el cáncer produce sufrimiento en muchos sentidos (físico, psicológico, social, espiritual), el dolor es sin dudas el síntoma físico más angustiante.

Tras 11 años de espera, contamos con una Ley Nacional de Cuidados Paliativos recientemente sancionada. Pero todavía hay mucho por hacer para que la mayor parte de las personas con dolor por cáncer logren alivio.

Para que más argentinos puedan acceder a tratamiento de su dolor, consideramos imprescindible brindar información a la sociedad y acercarlos a los profesionales especialistas en la temática.

Actividad asistencial:

Profesionales de diversas provincias del país se han sumado para asistir gratuitamente a los pacientes que pidan su consulta en esa semana. Hablamos de asistencia para pacientes con dolor por cáncer Se ofrecerá
además el soporte de Trabajadores Sociales y Voluntarios para asesorar sobre acceso a servicios de cuidados paliativos y tratamientos del dolor en la región de residencia del paciente.

Se estimulará además el uso del Directorio Nacional de Instituciones Asistenciales en Cuidados Paliativos elaborado en conjunto por Instituto Nacional del Cáncer y AAMYCP http://www.inc.gob.ar/cuidadospaliativos/

Se llevará un registro de las consultas realizadas con fines estadísticos para conocer más sobre la realidad del dolor por cáncer en Argentina.

Contacto:
Instagram: @sindolorporcancer sitio web: sindolorporcancer.com.ar
Mail: consejodecuidadospaliativos@gmail.com

Auspician:
Sociedad Argentina de Medicina
Instituto Nacional del Cáncer
Ecancer
Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos
Asociación Argentina para el Estudio del Dolor
Asociación Argentina de Oncología Clínica
Fundación Elisabeth Kübler-Ross Capítulo Argentina-Uruguay
Instituto Alexander Fleming
Fundación Pequeños Peregrinos
Fundación Paliar
Hospice San Camilo
Instituto FLENI
Pain Care Center Medicina del Dolor
Posgrado de Dolor de la Universidad Nacional de Rosario
Htal. Municipal Manuel Cabrera de Coronel Pringles
Municipio de Coronel Pringles
Asociación de Medicina Interna de Rosario
Fundación Argentina de Mieloma

Nota con el Dr. Ariel Cherro:

Volver



ENCUESTA