Locales
06/07/2022 - 07:47:49



San Nicolás amaneció con intenso olor a humo por la quema en las islas


La ciudad amaneció con intenso olor a humo por los focos que permanecen encendidos en las islas frente a nuestras costas. Brigadistas se concentran en el aeroclub de San Nicolás y trabajan dos helicópteros y un avión hidrante.

El comando se encuentra instalado en el aeroclub de San Nicolás. El trabajo logístico y organizativo se realiza en forma articulada entre la Dirección de Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos: tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento.

Las personas más susceptibles son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes. Por este motivo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió tiempo atrás, sobre los riesgos de la exposición al humo de los incendios forestales, situación que afecta particularmente a los niños pequeños.

"La vulnerabilidad de los más pequeños se debe a que tienen un organismo inmaduro, con condiciones anatómicas diferentes y que se encuentra en crecimiento y desarrollo. Consumen más cantidad de aire por kilo de peso y por día, respiran en forma más acelerada y su demanda de oxígeno es mayor y sus pulmones no se encuentran totalmente desarrollados; esto los coloca en una situación de mayor riesgo al respirar aire contaminado", sostuvo la pediatra Marisa Gaioli, secretaria del Comité de Salud Infantil y Ambiente de la SAP.

Fabián Dayde, encargado de Región Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dialogó con Radio Net ofreciendo detalles del operativo que se realiza en las islas con base operativa en la sede del Ejército y el aeródromo de nuestra ciudad.

Volver



ENCUESTA