Interes General
05/07/2022 - 19:59:49



Comunicado de FATAP sobre la situación del transporte


La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), envió en la noche del martes el siguiente comunicado a los medios:

“Las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país.
Igual suerte podrían correr los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas.

Ello así dado que, lamentablemente, a la fecha no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6.500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones.

Tampoco ha merecido tratamiento legislativo el dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación que asigna al sector $59.500 millones por el mismo período, que subsanaría la insuficiente asignación contenida en la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022.

Por otra parte, las tarifas fijadas por las concedentes para los servicios no son suficientes para compensar el incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades.

Agrava la situación descripta el persistente incremento en el precio del gasoil, además de los serios problemas con los que se encuentran las prestadoras para reponer el fluido que consumen.

En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación.

Es por ello que apelamos -una vez más- a la responsabilidad de las autoridades competentes en jurisdicción nacional, provincial y municipal, exhortándolos a adoptar las medidas urgentes que se requieren para brindar al sistema un marco de razonable sustentabilidad”.

Volver



ENCUESTA