Interes General
30/06/2022 - 12:37:15



Se necesita mayor fiscalización del Estado en la cuestión ambiental


Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), entidad que nuclea a las empresas dedicadas a la logística y gestión integral de residuos industriales, dialogó con Radio Net y resaltó la necesidad de visibilizar la problemática que generan los residuos que no son tratados y se tiran ilegalmente en lugares que no aptos para ello.

Se han firmado convenios con universidades para avanzar en la evaluación de la situación en el país. Un dato fundamental para comprender la problemática del sector es que un reciente estudio del Observatorio de Residuos Peligrosos conformado por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, expuso que el porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan sus residuos es solo del 7,59 % del total en todo el país.

Esos acuerdos con casas de altos estudios son fundamentales para la elaboración de ensayos y trabajos relacionados con la comunidad, ya que la problemática del tratamiento correcto de los residuos impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas.

En este sentido Kalinec destacó que hay normativas vigentes que deben cumplirse; por ejemplo la Ley nacional 24051 de tratamiento de Residuos Peligrosos. Y dijo que "es posible un futuro sustentable" y agregó: "Hay que trabajar en esa línea, hay que determinar cuales son las políticas que hay que seguir".

También hizo mención a la quema en el sector de islas del Delta del Paraná que afecta la región. En este sentido sostuvo que existe una falta de políticas del estado para prevenir los focos de incendio.

"El responsable es el que genera el daño y la contaminación, después el Estado tiene la obligación de ejercer autoridad de sancionar a quienes lo provocan", sostuvo Claudia Kalinec. "No hay política sancionatoria, ni de fiscalización", sentenció.

Además consideró que "como sociedad tenemos que tomar conciencia de cuáles son las acciones que podemos adoptar para que el impacto de lo que hacemos sea el menor posible".

Nota completa con Claudia Kalinec:

Volver



ENCUESTA