Educación
25/06/2022 - 09:01:16



Auxiliares escolares lanzaron un paro para el lunes 27


Luego de la resolución del gobierno bonaerense, en la cual resolvieron dejar sin efecto el feriado del Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares, el consejo directivo provincial de ATE realizará el lunes 27 un paro, lo que complicará el normal funcionamiento de las escuelas.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el lunes 27 haya clases normalmente puesto que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas”, lo cual dio origen a un conflicto impulsado por los auxiliares escolares.

En la resolución 1232/2022, la cartera educativa sostuvo que “con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal, existen en el calendario escolar, fechas conmemorativas que reconocen su día”.

Se agrega que el calendario escolar para este año establece los feriados escolares, “no contemplándose el día 27 de junio como tal”.

Tras un pedido infructuoso de ATE Provincia para que la DGCyE se retractara y permitiera que los auxiliares hicieran efectivo el feriado, este sector decidió ir al paro el lunes, lo que complicará la jornada escolar en diferentes instituciones de la provincia de Buenos Aires.

Según entienden desde ATE, la resolución de Educación “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600, que adhiere a dicha normativa.

La medida de fuerza fue comunicada a través de una carta enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, y lleva las firmas del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, y del secretario de Organización, Leonardo Vásquez.

Volver



ENCUESTA