Interes General
02/06/2022 - 17:02:00



Continúan los controles a transportes en las rutas


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que, durante los cinco primeros meses del año, realizó 65 operativos en ruta, controlando un total de 1.782 transportes con productos y subproductos de origen vegetal y animal y sustancias alimenticias.

El objetivo primordial es resguardar tanto la sanidad de los animales y vegetales, como también la inocuidad de los agroalimentos que, día a día, llegan a la mesa de los argentinos.

Los controles fueron realizados en las rutas nacionales y provinciales 5, 7, 9, 41, 50, 51, 188 y 205, en jurisdicción de las localidades de Chacabuco, Vedia, Roque Pérez, Suipacha, Chivilcoy, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Rojas, Zárate, Baradero, Lincoln, General Pinto, Mercedes, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen y Florentino Ameghino.

Durante estos procedimientos se labraron actas de constatación, al encontrarse infracciones como: habilitación vencida del “camión jaula”, incumplimiento de las exigencias técnicas-sanitarias en acoplado con animales en pie, falta del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y del Documento de Tránsito electrónico (DT-e), falta de Libreta Sanitaria Equina y de caravanas en los bovinos transportados.

En estos procedimientos, ante casos inconsistentes o faltantes de documentación respaldatoria, se decomisaron tanto alimentos como plantas y frutas cítricas para preservar el estatus sanitario de la provincia de Buenos Aires y del país, en el marco de las acciones de prevención propuestas por el Programa Nacional de Control y Erradicación del HLB. Es importante resaltar la obligatoriedad del DTV-e para el traslado de fruta cítrica a lo largo de todo el país.

También en estas ocasiones, el personal especializado en controles de ruta pertenecientes al Centro Regional Buenos Aires Norte, a cargo de Juan Pilusso, son los encargados de corroborar por ejemplo, las obstrucciones en las aberturas laterales del transporte con animales en pie, las condiciones generales, higiénicas-sanitarias del vehículo y el cumplimiento por norma de la preservación de los alimentos que requieren determinada temperatura durante su traslado, como quesos, mozzarellas y demás lácteos en general, destinados al consumo humano.

En estos controles se detectaron inconsistencias, motivos por los cuales se procedió a decomisar productos cárnicos como: chacinados, carne de cerdo y bovinos, por ser transportados sin cumplir con las exigencias sanitarias manifestadas por el decreto 4238/68 del Poder Ejecutivo Nacional y el Código Alimentario Argentino.

Cabe destacar que son realizados con el apoyo y la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía Vial y el Comando de Patrulla Rural de cada municipio.

Volver



ENCUESTA