Interes General
31/05/2022 - 08:52:31



Día del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos


El Acuerdo de San Nicolás fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 y ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires.

Se redactó en diecinueve artículos. En el primero se renovó el Pacto Federal, en el segundo, se convocó a un congreso federativo y, en el cuarto, se determinó que la elección de diputados se haría conforme a las leyes vigentes en cada provincia debiendo enviar, cada una, dos diputados. Por los artículos catorce, quince y dieciséis se facultó a Urquiza a reestablecer la paz si ésta se viera afectada, a organizar el ejecutivo nacional, a legislar sobre la navegación de los ríos interiores y a administrar los correos.

En el artículo dieciocho, lo nombraron Director Provisorio de la Confederación Argentina. Una cláusula adicional invitaba a firmarlo a los gobernadores ausentes.

Los representantes de las distintas provincias que adhirieron al Pacto fueron:

Justo José de Urquiza (Provincia de Entre Ríos) y también por la Provincia de Catamarca; Vicente López y Planes, (provincia de Buenos Aires); Benjamín Virasoro (Provincia de Corrientes); Domingo Crespo (Provincia de Santa Fe); Pedro Pascual Segura (Provincia de Mendoza); Nazario Benavídez (Provincia de San Juan); Pablo Lucero (Provincia de San Luis); Manuel Taboada (Provincia de Santiago del Estero); Celedonio Gutiérrez (Provincia de Tucumán); Manuel Vicente Bustos (Provincia de La Rioja).Posteriormente, las provincias de Salta, Jujuy y Córdoba firmaron su adhesión.

La provincia de Buenos Aires no ratificó el acuerdo.

Volver



ENCUESTA