Salud
30/05/2022 - 10:39:41



Se recupera la paciente nicoleña con Fiebre Hemorrágica


En diálogo con Radio Net, la Secretaria de Salud municipal Mirna Bottazzi, contó que se registró un nuevo caso de Fiebre Hemorrágica en San Nicolás. Se trata de una paciente de zona norte de la ciudad, quien estuvo internada y ya recibió el alta tras responder favorablemente al tratamiento.

Por otra parte, la Dra. Bottazzi confirmó que en marzo falleció una mujer por la misma enfermedad. En este caso la persona había estado en zona rural donde contrajo el virus.

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

La Secretaria de Salud sostuvo que el año pasado se registraron siete casos en San Nicolás. En este sentido manifestó que entre noviembre y diciembre pasado se reforzó la campaña de vacunación. Además, tras notificarse nuevos casos este año, comenzaron a realizar recorridas en distintas delegaciones y barrio para acercar las vacunas a la ciudadanía.

La vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos de salud.

Es una única dosis destinada a personas de entre 15 y 65 años. Las mujeres embarazadas no pueden recibirla y las personas que se la coloquen no haberse aplicado ninguna vacuna un mes antes.

Por otra parte es fundamental mantener medidas de higiene y cuidado personal, sobre todo en las personas que están más expuestas. Fundamentalmente mantener en buenas condiciones la zona de campo y quintas.

Los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

La Dra. Bottazzi afirmó además, que la enfermedad no es contagiosa de persona a persona. No obstante, se han detectado muy pocos caso de transmisión sexual.


Para Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica sacar turno previamente:

- En el CEMPRE, Pellegrini 111, llamar al 4489100

- Hospital San Felipe, ingreso por la guardia de adultos en Olleros 28, llamar al 4451479, interno 210

Volver



ENCUESTA