Salud
24/05/2022 - 10:08:16



Detectan en el país partículas compatibles con viruela


El Ministerio de Salud informó que aún deben realizarse otros estudios para confirmar si se trata de la enfermedad que empieza a preocupar al mundo. Los contactos estrechos del afectado se encuentran “bajo estricto control clínico y epidemiológico”

En menos de 24 horas de que se notificara el primer caso sospechoso de viruela del mono, el Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado donde aseguró que existe una “alta probabilidad de compatibilidad” de que se confirme que se trata de la enfermedad. De todos modos, aclararon que aún restan los resultados de otros estudios; al tiempo que advirtieron que los contactos estrechos del afectado, quien se encuentra aislado, están “bajo estricto control clínico y epidemiológico”

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, afirma el documento difundido por la cartera que lidera Carla Vizzotti.

“Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”, resaltaron desde el Ministerio de Salud.

Por su parte, el primer identificado como afectado por la viruela del mono “se encuentra en buen estado general y en aislamiento”, al tiempo que “las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

De todas maneras, señalaron que “se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que, desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, se instauró en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo “con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.

Volver



ENCUESTA