Salud
11/05/2022 - 08:53:41



El nene con hepatitis aguda fue trasplantado con éxito


Lo confirmaron los especialistas del Sanatorio de Niños de Rosario. El menor estaba internado por una falla hepática de origen desconocido y recibió el órgano de un paciente fallecido de La Pampa.

El trasplante de hígado al niño de 8 años “salió bien” y “está evolucionando favorablemente”. La información fue brindada por la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de dicha ciudad.

Durante una conferencia de prensa, el Dr. Costaguta aseguró que “se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)” y “ha salido bien”. “Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que hasta el momento existen ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica que se originaron en distintos puntos del país. Aunque remarcó que no tienen conexión entre si y que no se trata de un brote. Los síntomas ante un daño hepático severo son: piel y ojos que se ponen amarillos, cansancio o fatiga, orina oscura.

Las alarmas se encendieron cuando los especialistas confirmaron que el caso del pequeño compartía aspectos similares a los denunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa y Asía. Por lo tanto, el viernes pasado se tomó la medida de habilitar el trasplante de hígado para el menor después de analizar su complejo estado. A partir de entonces, el equipo médico decidió avanzar con el procedimiento “de manera urgente”, como única alternativa para mejorar su salud.

Los familiares del menor aseguraron que el chico no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país. Incluso, sus padres también confirmaron que el menor está vacunado contra la hepatitis A y B. Sin embargo existen otras variables como la C, D Y E. Los médicos estudian si puede tratarse de alguna de estas dos últimas.


Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA