Interes General
09/05/2022 - 14:45:15



Shell y Axión subieron 11% sus combustibles en todo el país


Las petroleras Shell (Raizen) y Axion aumentaron un 11% promedio en todo el país el precio de la nafta y el gasoil.

Se trata de la tercera suba que estas firmas aplican al valor de los combustibles en lo que va de 2022.

Por el momento, la estatal YPF no anunció alzas, y por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar los aumentos en sus combustibles.

La suba fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

El incremento en la nafta y el gasoil se produce en la previa a que se conozca el dato de inflación de abril, que para las consultoras rondará el 6%.

El aumento aplicado por Shell y Axion es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común, y de 12% a 12,5% en los productos premium.

“Fue un movimiento atípico porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento, a las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno”, explicó Castellanos.

El empresario dijo que aunque por ahora YPF no mueva sus valores, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía.

Castellanos dijo que desde mayo de 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.

El empresario también consideró que la petrolera estatal se sumará los aumentos en los próximos días porque “si se mantiene la diferencia de precios con las competidoras hay que ver si YPF puede o no abastecer esa demanda”.

Volver



ENCUESTA