Interes General
03/05/2022 - 19:25:42



Solicitan relevar los casos de bullying en las escuelas


En el marco del Día Internacional contra el bullying, la diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que se releven las denuncias sobre acoso escolar en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Moragues Santos pidió conocer y determinar la cantidad de denuncias por acoso escolar que se han realizado y que se brinde detalle del sexo, edad, tipo de institución, condición socioeconómica del hostigado, tipo de acoso y localidad donde sucedió el hecho.

“El bullying tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo personal y en el rendimiento escolar de los chicos. Su padecimiento puede agravarse llegando a causar depresión y suicidio”, afirmó la legisladora libertaria.

A su vez el proyecto de pedido de informes de Moragues Santos solicita que se realice una descripción de los acuerdos de convivencia escolar y las acciones y protocolos que se han llevado a cabo para la prevención de los casos de bullying en todo el territorio provincial.

De esta manera la diputada llamó al diálogo, la búsqueda de herramientas y protocolos para la prevención del bullying y a desarrollar una agenda tendiente a conocer más sobre la problemática para elaborar mecanismos de acción destinados a solucionarla.

Es preciso mencionar que la iniciativa de Moragues Santos se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra el bullying, establecido el 2 de mayo para visibilizar el sufrimiento de distintas situaciones abusivas que sufren niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a las últimas estadísticas arrojadas por UNICEF, uno de cada tres niños alrededor del mundo sufre bullying o acoso escolar y las consecuencias suelen ser irreversibles, con daños psíquicos que pueden afectar por siempre la vida del hostigado.

Por otro lado la última encuesta de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras arrojó que en la Argentina entre noviembre de 2020 y 2021, los casos de acoso escolar ascendieron de 6.200 a 12.300, es decir más de un 50%.

“Las aulas, la escuela como institución, representan el ámbito en donde se debe profundizar el trabajo en contra del bullying, la discriminación y la violencia. Conocer qué ocurre, dónde y cómo nos permitirá actuar, acompañar, intervenir, supervisar y especialmente detectar cada situación a tiempo, por eso es imprescindible contar con datos veraces, oportunos y accesibles”, concluyó Moragues Santos.

Volver



ENCUESTA