Salud
02/05/2022 - 22:25:07



Prorrogaron la emergencia sanitaria en la provincia


El gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó este lunes el estado de emergencia sanitaria declarado por el Covid hasta el 31 de diciembre de 2022, que garantizan la continuidad de las diferentes medidas económicas, sociales y sanitarias para contener la evolución de la pandemia.

Al igual que el gobierno nacional lo hizo a fines del año pasado, la provincia de Buenos Aires también prorrogó este lunes 1° de mayo, a través del decreto Nº 383/2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada en el inicio de la pandemia de coronavirus en el país y que le permite al Estado disponer de las herramientas necesarias para combatir la enfermedad.

A pesar de la campaña de vacunación, la baja en la cantidad de contagios diarios en la provincia de Buenos Aires y la consecuente flexibilización de medidas de cuidado, como el uso del barbijo optativo, el gobierno de Axel Kicilllof aún mantiene la emergencia Covid y las consecuentes políticas sanitarias y económicas.

Entre los fundamentos del decreto, el gobierno provincial establece la necesidad de extender la emergencia sanitaria porque, más allá de las particularidades de cada municipio, “es necesario contar con un marco regulatorio común para enfrentar la pandemia y garantizar la atención hospitalaria de todos los bonaerenses”.

En esa línea, desde la gestión de Kicillof se reconoce que el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud realizado desde marzo de 2020 generó mejores condiciones para la atención de cada persona que lo requirió.

Pero además, en el decreto se destaca que se tomaron diversas medidas tendientes a morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia producida por el Covid, como así también se brindó asistencia a los municipios bonaerenses.

En el decreto de la prórroga de la emergencia sanitaria el Gobierno provincial recuerda que el 25 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, denominada “Ómicron”, como “de preocupación” en todo el mundo por el “alto riesgo de contagio”, que fue la incidencia a en la tercera ola, explican desde provincia.

Y, si bien la situación epidemiológica actual en la provincia de Buenos Aires presenta un descenso sostenido de casos Covid, desde el decreto se advierte que el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento, tal como ocurrió en el mes de enero.

Es por eso que, desde la provincia siguen recomendando las medidas de cuidado como el uso del barbijo en espacios cerrados, la ventilación, el lavado de manos y completar los esquemas de vacunación Covid.

Volver


ENCUESTA