Deportes
02/05/2022 - 11:51:15



Taekwondo: El sueño de Rocío Leiva en la Copa Europea


Rocío Leiva, nació en San Nicolás el 26 de abril de 2001. Cuando tenía 5 años, visitaba a su abuela en un quiosco de diarios en la esquina de Rivadavia y Paraná, y enfrente había un club (Club La UOM) donde practicaba Taekwondo el Grupo Armoa. Al principio era una forma de entretenerse, mientras su abuela atendía su negocio. Pero después fueron ganas de ser parte y finalmente una pasión que llega hasta hoy.

Actualmente sigue entrenando en el mismo grupo, en calle San Martín 192 y en todo este tiempo, llegando a la categoría Tercer DAN. Ha tenido importantes logros deportivos representando a la ciudad y al país en diferentes certámenes.

Participó dos veces en Buenos Aires en la Copa Mightyfist. En 2017 fue Subcampeona en Combate hasta 55 kg y en 2018, mejoró su performance para salir Campeona en Forma 2do DAN, Campeona en lucha hasta 55 kg, y bronce Combate por Equipos.

En 2019 viajó a Paraguay, al Torneo de Confortación, logrando coronarse Campeona en Lucha y Bronce en Forma.

Desde el año 2020 es parte de la Selección Argentina de Taekwondo, luego de quedar en una convocatoria con más de 300 atletas de todo el país.

Esta trayectoria, le valió en 2021 ser la ganadora del Plumi Raúl Barile.

Rocío ahora tiene otro desafío por delante y es la Copa Europea, que se realiza en Bulgaria a partir del 6 de junio. Para eso necesita fondos, para costear los gastos que supone trasladarse hasta esa ciudad europea y contar con todo lo necesario para representar al país con el equipo nacional.

Rocío trabaja y estudia. Mientras cursa la Tecnicatura en Seguridad e Higiene, trabaja en una empresa de Turismo. El costo en euros se le hace, como es de suponer, imposible. Por eso empezó a tratar de reunir fondos. Vende canelones a pedido, como lo ha hecho durante años para participar en los torneos donde estuvo. Siempre a pulmón, siempre consiguiendo de manera independiente el dinero necesario para viajar, alojarse, contar con el equipo necesario.

Ya en 2019 el sueño no se pudo concretar. Había clasificado como juvenil para el mundial INZELL, Alemania pero no pudo reunir los fondos. Se requieren aproximadamente 3500 dólares. Cuenta con un pequeño aporte de un comercio local, que sigue su trayectoria. Pero no tiene apoyo de ningún organismo oficial ni gobierno, nacional, provincial ni municipal.

Quizás difundiendo su historia, su ímpetu, sus ganas y sus sueños, pueda encontrar el camino para dar un paso más en esta increíble trayectoria deportiva y personal. Sueña con ser campeona, tener su propia escuela, algo que ya había comenzado pero la pandemia truncó. A lo mejor esta sea la gran oportunidad de lograrlo.

Volver



ENCUESTA