Interes General
24/04/2022 - 10:06:06



Proyecto de ley podría generar un fin de semana largo de cinco días


“Declárase Héroe Nacional a Don Manuel Eduardo Arias, por su destacada participación en la Batalla de Humahuaca, y su valiosa contribución en la Guerra de Independencia de la Argentina”, cita el Artículo 1° de uno de los proyectos de ley que integran un paquete que —en caso de ser aprobado— podría generar un fin de semana extra largo de cinco días en junio. Pero más allá de ese punto, la iniciativa persigue un objetivo mucho más profundo y complejo: la reivindicación del caudillo jujeño.

Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra son los diputados nacionales del Frente de Todos por Jujuy que presentaron en el Congreso de la Nación un total de seis iniciativas que apuntan, entre otros puntos, a decretar un feriado nacional por única vez el 16 de junio en conmemoración de los 200 años de la muerte del General Manuel Eduardo Arias. Los documentos, en contrecto, persiguen los siguientes fines:

-Declaraciones: como Héroe Nacional al Gral. Manuel Eduardo Arias y de interés de la Cámara de Diputados del Bicentenario de su fallecimiento

-Creación del Museo Nacional Héroes de la Independencia en Humahuaca

-Creación del Instituto Nacional Gral. Manuel Eduardo Arias, en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación y de la distinción “Estrella del General Arias”

-Declaración como Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca

-Establecer por única vez feriado nacional el día 16 de junio de 2022 por el ducentésimo aniversario del fallecimiento de Arias

-Que la Cámara de Diputados coloque una placa de bronce conmemorativa en el busto en Colina de Santa Bárbara en Humahuaca

En caso de ser aprobado el paquete de propuestas, el mes de junio contará con un fin de semana extra largo de cinco días. Es que al feriado nacional —por única vez— del jueves 16 de junio, se le sumará el del viernes 17 por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y finalmente el del lunes 20 por la muerte del General Manuel Belgrano.

El paquete de leyes, a su vez, propone hacer zoom en la línea de tiempo para sacar a la luz el rol del General Arias hace poco más de 200 años. “Mientras iba sucediendo el ordenamiento institucional en aquella década, la Guerra de la Independencia continuaba en el territorio jujeño únicamente. Después que pasa el Éxodo Jujeño, en el que se repliega todo hasta Tucuman, y se vuelve a recuperar territorio con la Batalla de Salta, que es una batalla emblemática y que de hecho se declaró feriado nacional también. Pero la verdad histórica es que después de esos sucesos, nosotros tuvimos 9 invasiones realistas en el territorio de Jujuy: la guerra continuó hasta 1821″, le dijo la diputada Carolina Moisés.

“Lo que nosotros buscamos es la reivindicación de esa historia —continuó Moisés en su argumentación—, de esas 9 invasiones que se llevó la sangre, los recursos y la paz en nuestro territorio y fue justamente el General Arias el que quedó a cargo de esa parte. Porque cuando el Ejército Norte se retira con Belgrano, después de que se recupera Salta y Jujuy, lo que queda es un cuerpo muy grande pero informal de lo que se llama a partir de ahí la Guerra Gaucha. El General al mando fue Güemes, pero él hace base en Salta y acá queda la retaguardia a cargo del General Arias, que era humahuaqueño y que fue quien organizó las acciones cuando se logró expulsar al ejército español”.

Vale recordar que en julio de 2016, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, se dispuso por decreto la promoción al cargo de General post mortem al Coronel Don Manuel Eduardo Arias como reconocimiento de sus heroicos esfuerzos para la construcción de la Nación y en el marco, en aquel entonces, de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

La diputada del Frente de Todos, insistió al respecto de los tiempos de la Independencia nacional: “Mientras se desarrollaba la institucionalidad y se discutían las autonomías provinciales, los límites, quién iba a tener el poder y cómo se iba a gobernar esta Nación, hubo un General y hubo todo un pueblo entero que sostuvo la Guerra Gaucha en esos años. Eso es lo que quedó perdido en la Historia nacional, pero no la provincial porque acá el General Arias le da nombre a calles, plazas, escuelas y monumentos. Lo conmemoramos cada 16 de junio. De hecho ahora, programaron dos meses de actividades culturales como antesala al bicentenario de su muerte”.

Moisés también se refirió a las críticas que recibió la iniciativa para lograr un único feriado nacional que terminaría por generar un fin de semana extra largo de cinco días en junio. “Generar un fin de semana turístico algunos lo han visto muy mal y lo han cuestionado en las últimas horas diciendo que no se quiere trabajar y la verdad es que para Jujuy el turismo es un multiplicador económico y un generador de empleo”.

En ese sentido, planteó: “En Argentina decimos que somos un país federal desde lo simbólico y desde lo discursivo, pero la verdad en términos concretos son pocas las cuestiones netamente federales que tenemos. Es algo que tenemos que replantearnos en profundidad”.

“En la última Semana Santa, $300 millones de pesos ingresaron a la provincia en un esquema en el que el federalismo se hace real en dos partes muy contundentes. Primero en la redistribución de las riquezas, en la transferencia de recursos porque eso genera empleo. Acá en Jujuy nadie descansa los fines de semana. Y segundo, está la integración del federalismo porque hay mucho prejuicio con el interior del país, no sólo con Jujuy. Está bueno que la gente venga, conozca y se de cuenta de que pertenecemos a un mismo país”, completó la diputada.

¿Cuáles son los pasos a seguir del paquete de proyectos en el Congreso de la Nación? “Con seguridad, cada expediente va a seguir su camino. No vamos a tratar todo en su conjunto, porque tratan temáticas distintas. Nos planteamos un plan de trabajo en el que nos gustaría sacar antes del 16 de junio el feriado nacional por única vez y la declaración como héroe nacional, que es otro proyecto; y una resolución de la Cámara para que el Congreso también participe de alguno de los eventos que se están programando de cara al 16 de junio de este año. A partir de ahí, tenemos los otros proyectos que probablemente lleven más tiempo”, comentó la diputada del oficialismo.

La iniciativa de reivindicación de la figura del General Arias se asemeja al proceso que atravesó durante décadas el General Martín Miguel de Güemes, quien en los últimos años logró distinciones varias a nivel nacional. “Nos encantaría lograr ese resultado. Sabemos que este es un camino que recién se inicia, porque dentro del paquete está la creación del Instituto Nacional General Arias a idéntico proyecto del Instituto Nacional Güemesiano que de hecho se ha creado por ley y ha empezado a funcionar en estos últimos años con justamente con trabajos académicos, investigaciones, recuperación de material histórico y hasta con la creación del propio Museo de Güemes”, señaló Moisés.

El camino es largo para Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, pero los diputados jujeños tienen un norte claro. “Nadie en el país conoce esta historia. Salvo los especialistas, después nadie más está internalizado sobre este tema. Ahí se ve que realmente necesitamos realizar una reivindicación del General Arias”, completó Moisés.




Volver



ENCUESTA