Salud
01/04/2022 - 19:10:30



Gripe: comienzan a vacunar a las embarazadas y a los niños


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que a partir del lunes próximo, 4 de abril, comenzará la vacunación antigripal 2022 para personas gestantes; niños sanos de 6 a 24 meses de edad y para quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses.

Por lo tanto, para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus influenza (gripe), las autoridades sanitarias convocan a embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los adultos y adultas responsables a que lleven a los niños y niñas de esas franjas etarias a vacunarse en cualquiera de los 1.732 vacunatorios regulares de la provincia.

En San Nicolás ya se está vacunando contra la gripe al personal de salud priorizando hospitales y lugares con internación. Luego se seguirá con el resto de los profesionales de la salud de la actividad privada, embarazadas y niños.

Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclaran que si en años anteriores los niños no recibieron dos dosis de vacuna antigripal, deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

La campaña antigripal en la provincia de Buenos Aires comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud.

La semana próxima se sumará la vacunación pediátrica y de personas gestantes y, luego, continuará con mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo.

Desde la cartera sanitaria provincial aclararon también que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna que previene el Covid, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura.

Este año la vacuna antigripal tiene tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y por último, el componente de linaje B/Victoria.

Quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse no necesitarán llevar prescripción médica.
En su reemplazo se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Uno por uno: cuáles son los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal

Enfermedades respiratorias crónicas:
-Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.
-Asma moderada y grave

Enfermedades cardíacas:
-Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías
-Cardiopatías congénitas

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica):
-Infección por VIH/sida
-Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis
Inmunodeficiencia congénita
-Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)
-Desnutrición grave

Pacientes oncohematológicos y trasplantados:
-Tumor de órgano sólido en tratamiento
-Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa
-Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Otros factores de riesgo para gripe:

-Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2)
-Diabetes
-Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
-Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.

Volver



ENCUESTA