Policiales
01/04/2022 - 15:45:42



Narcomenudeo: aprehendieron a un sujeto de Las Mellizas vinculado a la venta de droga


En el marco de una investigación por narcomenudeo se llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en barrio Las Mellizas y se logró la aprehensión de Carlos Alberto Galván, un sujeto con antecedentes penales en delitos vinculados a la venta de droga.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado y estuvo a cargo de la fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, titular de la Fiscalía N° 1 de San Nicolás, personal judicial de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Publico Fiscal, y policial de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

La causa se inició a raíz de una denuncia elevada a la fiscal interviniente, por vecinos de la zona norte, cansados de tolerar como el fenómeno de la venta de drogas al menudeo en su barrio, deterioraba el espacio público, a consecuencia del incremento de hechos de violencia e inseguridad producto de estos lugares de venta de drogas, sumado a la estigmatización social que afectan negativamente a sus habitantes.

Con la información colectada, y a fin de ser corroborada, se ordena profundizar la investigación, y tras unos meses de vigilancia por parte del personal policial idóneo, se logró establecer que en los domicilios de calle Mozart, entre Chopin y el campo, Bach 1735 y Chopin 185 del barrio Las Mellizas de San Nicolás, se realizaban movimientos compatibles con la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de "Narcomenudeo", llevada a cabo por el método de ventas denominada “pasamanos”.

Unas vez finalizadas las tareas de investigación ordenadas (que consistieron en vigilancias estáticas y dinámicas sobre los inmuebles y los investigados), la fiscal solicitó las respectivas órdenes de allanamiento, las que fueron otorgadas por el titular del Juzgado de Garantías N° 1 Dr. Román Parodi.

Los allanamientos fueron realizados en horas de la madrugada del pasado viernes 1° de abril, por parte del personal policial y bajo la supervisación de personal judicial a cargo de la Dra. Marcantonio.

Allí resultó aprehendido Carlos Alfredo Galván, quien cuenta con antecedentes penales por venta de sustancias estupefacientes, y se secuestraron en su poder elementos de prueba que se correspondían con la tenencia de drogas fraccionadas para su inmediata comercialización.

En el domicilio de calle Chopin 185 se secuestraron 25 gramos de cocaína (fraccionada en 28 envoltorios listos para su inmediata comercialización) y un envoltorio con flores de marihuana (que arrojó un peso de 1,8 gramos).

También varios recortes de nylon para fraccionar estupefacientes, un equipo de telefonía de celular, dinero en efectivo y tres envoltorios conteniendo "bicarbonato farmacéutico" para estirar las dosis de cocaína.

Galván quedó imputado por la Dra. Marcantonio por el delito de "Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, contemplado en el artículo 5to. Inciso "C" de la Ley N° 23.737.

En la mañana de este viernes el imputado fue trasladado a la sede de la UFI N° 1 a los fines de tomarle declaración.

Por otro lado el Ministerio Público Fiscal informó que al momento de la irrupción policial, un móvil policial de la Delegación Departamental de Narcotráfico, fue apedreado desde los techos de una vivienda cercana a los domicilios en donde se efectuaban los allanamientos.

Estos actos de violencia de algunos vecinos "funcionales al transa del barrio ", confirman la problemática social trasladada por los vecinos al momento de efectuar la denuncia anónima, en donde el narcomenudeo adquiere mayor visibilidad en los espacios urbanos más vulnerables, y se constituye en un factor generador de víctimas de hechos violentos producto de este mercado ilícito de sustancias estupefacientes.

Volver



ENCUESTA