Salud
21/03/2022 - 09:48:55



Cursos de RCP y Primeros Auxilios en instituciones


Hace algunos años, la Municipalidad de San Nicolás en conjunto con el SAME, realiza cursos de RCP y primeros auxilios con el objetivo de brindar a todos los nicoleños, los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en una situación de emergencia hasta la llegada del personal de salud.

En este momento, los cursos se están llevando adelante en diferentes escuelas, gimnasios y otras instituciones de la ciudad y el personal del SAME es el encargado de las capacitaciones.

Los encuentros constan de clases teóricas y talleres de aprendizaje de los temas en cuestión, elaboradas mediante una metodología de enseñanza que permite una amplia participación de quienes reciben el curso.

Es importante recordar que a partir de los 4 minutos de que el corazón no transporta sangre y oxígeno por el organismo, las células comienzan a morirse, y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de sobrevida.

Por ello, la principal determinante de sobrevida en estos casos son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica realizada por la comunidad antes de los 4 minutos de ocurrido el evento súbito, seguidas de la desfibrilación con los DEA (Desfibrilador Externo Automático) hasta la llegada de la ambulancia con personal especializado.

Todas las acciones con las que podemos intervenir resultan de vital importancia hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas que cuenta con equipamiento avanzado para actuar en este tipo de situaciones.

Volver



ENCUESTA