Salud
15/03/2022 - 15:00:02



Detectaron una suba inusual en los casos de gripe A


Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires han expresado su preocupación por un aumento poco común de casos de gripe A en escuelas y en personas que regresaron de viaje en los últimos días.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que se ha notificado “una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha del año”, ante la aparición de un conjunto de pacientes con influencia A H3N2.

En las últimas semanas se ha producido un incremento en la cantidad de personas que concurrieron a centros de salud con síntomas de Covid, pero cuyos hisopados dieron positivos de influenza A H3N2.

Esto ha llamado la atención porque la gripe es de tipo estacional y todavía no han comenzado los meses más fríos.

Si bien no hay datos oficiales, los casos del virus H3N2 empezaron a detectarse principalmente en alumnos y en personas que volvieron de viaje.

Como solución ante la preocupación de casos de gripe A, Kreplak tranquilizó a la población y afirmó que “tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe”.

En abril de 2009, a partir del contacto aerocomercial con México y Estados Unidos, nuestro país sufrió una pandemia por la gripe A. El brote de influenza A H1N1 dejó más de 600 muertos.

Los especialistas de la salud destacaron la importancia de regular los calendarios de vacunación antigripales, para que no aparezcan nuevas enfermedades o un brote de patologías ya controladas, como la influenza A H3N2.

Según los profesionales, deben vacunarse contra la gripe A los grupos de riesgo: mayores de 65 años, fumadores, inmunodeprimidos, individuos con problemas musculares y niños menores de cuatro años.

Volver



ENCUESTA