Locales
02/03/2022 - 13:07:16



Manifiesto de la Multisectorial sobre la hidrovía del Paraná


Hoy 2 de marzo de 2022 la Multisectorial integrada por distintas organizaciones, sociales, gremiales y políticas nos reunimos en el Puerto de San Nicolás para materializar en un hecho político, la lucha que vienen gestando compañeros y compañeras a lo largo y ancho de nuestro país y principalmente en la cuenca del Plata. Por eso nos constituimos como Multisectorial por la Defensa y recuperación de la soberanía de la vía troncal del Paraná, por la soberanía marítima, fluvial, lacustre y de aguas subterránea en la argentina, que durante la década menemista y los cuatro años del macrismo han sufrido una terrible entrega a las multinacionales, dejando a la vera del Paraná más que pobreza.

La discusión, la construcción de consenso y la disputa por la soberanía nacional adquiere relevancia histórica. Por qué la definición que hoy sea en San Nicolás. Porque es la puerta de ingreso del Paraná a la Provincia de Buenos Aires, porque hay que apropiarse de la historia y de los hitos que se dieron en función de la misma como la escaramuza de San Nicolás en la Guerra del Paraná (1845), contra la flota aglo-francesa, donde la defensa de la soberanía de esos años, muy lejos quedó, ante la entrega por más de 25 años a empresas multinacionales que se han beneficiado, con subsidios, sin controles por parte del Estado, habilitando la evasión impositiva, contrabando de oro y narcotráfico.

Hoy se cumplen 75 años de la estatización de nuestro puerto por parte del General Juan Domingo Perón. Momentos históricos que nos hacen pensar en un modelo de país distinto y que tenemos la capacidad y los recursos para avanzar sobre algo superador con un fuerte protagonismo del Estado en la construcción del modelo de país que nos merecemos los argentinos y argentinas.

Es un tema central que hoy estemos hablando de la soberanía como la construcción del Canal de Magdalena para recuperar la salida soberana al mar, está enmarcado en la discusión sobre la soberanía que hoy empieza a estar discutida por los organismos internacionales, sobre todo en el acuerdo que se está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional que vuelve a monitorear a los argentinos y argentinas y que se hayan eliminado en el presupuesto 2022, los fondos para la construcción del canal, no es un dato menor.

No solo adquiere una importancia histórica sino adquiere una importancia superlativa y económica. Como datos importantes se puede mencionar que el 80% de las exportaciones del país, y el 50% de las proteínas del mundo pasan por la vía troncal del Paraná, que comienza en Puerto Cáceres y termina en Nueva Palmira (Uruguay) quedando comprendidos 5 países muy ricos de Sudamérica como son Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay. En el corredor fluvial habitan cerca de 130 millones de personas, donde se asientan las principales terminales portuarias en su mayoría controladas por multinacionales, de 21 terminales portuarias 16 son de empresas privadas, que conforman en 80 km alrededor de Rosario el complejo agroexportador más grande del mundo. Son verdaderos enclaves coloniales donde facturan 28 millones de dólares por año y donde defraudan al Estado con distintos mecanismos como la evasión, subfacturación y triangulación. Perdidas millonarias ante la falta de control de un estado que debería apropiarse de su funcionamiento.

El 98% de los barcos que trasportan las cargas también son de bandera extranjera, se gastan 5.000 millones de dólares de flete al año. Recuperar nuestra flota es uno de los objetivos, que ha sido usufructuada por la empresa JAN DE NUL de origen Belga. Tenemos los recursos, mano de obra capacitada con una historia de más de 123 años, que generaría miles y miles de puestos de trabajo. El dragado, el balizamiento, y peaje son procesos que perfectamente puede hacerse cargo el Estado Nacional.

Por más 25 años nos impusieron seguir un modelo productivo, donde el principal medio de producción histórico es la tierra, donde la matriz productiva es la soja para América del Sur, que viene con el paquete tecnológico aplicado. Este modelo extractivista, donde las ganancias se terminan cobrando afuera quiere reducir los costos logísticos aumentando el calado a 40 pies, con daños ambientales incalculables que se profundiza con la bajante del río Paraná, producto de este modelo productivo que en América Latina con el corrimiento de la frontera agrícola y el avance de la soja ha provocado la desaparición de 70 millones de hectáreas de bosques, en Brasil.

Que sea una empresa extranjera que haga el dragado y cobre peaje con un Estado que sea un mero espectador del saqueo de nuestros recursos, es lo que necesitan.

Con la lucha de muchos sectores a lo largo de todo el país y de los trabajadores se pudo poner un freno por lo que se creó el Consejo Federal de la Hidrovia Paraná - Paraguay para que las provincias pudieran tener participación en las definiciones y también se logró que el gobierno de Alberto Fernández en agosto de 2020 creara una Empresa Nacional la AGP (Administración General de Puertos) que se encargaría del control y administración de la vía navegable por un año.

Con el decreto 949/20 publicado en boletín oficial en noviembre de 2020, posaron a quedar truncados los sueños y luchas de muchos ya que el mismo le otorga al Ministerio de Transporte la facultad de llamar a licitación a interesados nacionales y extranjeros para continuar haciéndose cargo del control de la vía navegable y la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la vía navegable.

No solo es una cuestión solo de SOBERANIA económica, ambiental, de defensa sino tambnién es una cuestión geopolítica, sobre todo en un país como el nuestro que tiene una parte del territorio ocupado por los ingleses, Malvinas, donde el ingreso por el Rio Paraná constituye un punto estratégico.

Estamos convencidos que es posible recrear una Empresa Nacional de dragado, poniendo en funcionamiento nuestra flota existente y la que podemos construir en nuestros Astilleros generando miles de puestos de trabajo tan necasarios en nuestro pais, cuidando el medio ambiente, y defendiendo los intereses de nuestra nación. Poniendo en valor las capacidades de los trabajadores que se han puesto al frente de distintas luchas como los trabajadores y trabajadoras de Vías Navegables y Astillero Rio Santiago como dos de los más emblemáticos. También estamos convencidos que debemos hacernos cargo del balizamiento y peajes.

Estamos convencidos que es lucha continua y estamos en un momento clave de toma de decisiones políticas. Que las mismas no pueden ir en contra de las grandes mayorías, que no pueden ir en contra de un pueblo que clama por SOBERANIA, Y QUE HOY EN ESTE LUGAR EMBLEMATICO COMO ES NUESTRO PUERTO VENIMOS A DEFENDERLA Y RECUPERARLA.

Estamos convencidos que poner en agenda el tema de la soberanía es una prioridad y asumimos el compromiso de seguir defendiendo este modelo de país. Defendiendo nuestra tierra, nuestros ríos, nuestros lagos, nuestra AGUA.
Por eso dejamos de manifiesto ser partícipes y constructores de la Gran Marcha Federal por la Soberanía a desarrollarse el 2 de Abril a cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas.
Por una Patria Grande y Soberana¡ !Viva la Patria!.

MULTISECTORIAL "POR LA DEFENSA Y RECUPERACION DE LA SOBERANIA DEL RÍO PARANÁ"

ATE - Asociación Trabajadores del Estado
CTA-A –Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma
CTA – Central de los Trabajadores
Centro de Veteranos de Guerrra y Familiares Caidos en Malvinas
Frente Grande
Mesa de la Memoria
Grupo Simonino
CCC – Corriente Clasista y Combativa
PCR- Partido Comunista Revolucionario
UP- Unidad Popular
Juventud PCR
Movimiento Mayo
PTP – Partido de los Trabajadores y del Pueblo
PC – Partido Comunista
La Cámpora
Centro de Jubilados Autoconvocados “27 de Septiembre”
Comunidad QOM
FIPCA- Fundación Interactiva para la Promoción y Cultura del Agua
Jorge Martinez – periodista
Movimiento Evita
Camionereros





Volver


ENCUESTA