Política
24/02/2022 - 16:27:07



Se aprobó la ordenanza sobre los caños de escapes de motos


Este jueves por la mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás.

Uno de los proyectos de ordenanza aprobados fue el referido a la prohibición del uso y comercialización de caños de escape modificados que generen ruidos por encima de lo normal.

Hubo un largo debate sobre este tema entre los distintos bloques. Los principales cuestionamientos surgieron de los concejales Pablo Primuci, José Corral y Danilo Petroni. La defensa del proyecto estuvo a cargo de la edil Marianela La Fratta.

Finalmente el proyecto se aprobó por mayoría con el voto a favor del bloque de Juntos por el cambio, y la abstención del bloque del Frente de Todos en los artículos 3° y 5° donde se plantea el secuestro de la moto y al decomiso del caño de escape modificado.

Por su parte el concejal Danilo Petroni, del bloque Primero San Nicolás, votó en contra.

El proyecto busca regular aquellos vehículos que presentan una alteración antirreglamentaria en su estructura para generar ruidos o estruendos, circulando por fuera de los parámetros exigidos por las normas nacionales y provinciales, generando contaminación sonora y afectando el bienestar de la población en general.

La normativa prohíbe la circulación “con caño de escape libre o sin silenciador, con caño de escape no original, con escape modificado en su forma de fábrica con los llamados ‘sistemas expansivos’ utilizados para emitir ruidos fuertes y molestos o con cualquier accesorio colocado con aptitud para efectuarlos, y/o con silenciador defectuoso por su uso y/o desgaste que en razón de su estado deficiente no atenúe debidamente el ruido del motor”.

Por otro lado prohíbe la fabricación, comercialización o colocación de caños de escape libres (sin sordina), no originales, con instalador de corte o limitador de revoluciones por minuto orientados a producir contra explosiones, o intervenidos de cualquier forma para emitir ruidos fuertes o evitar la correcta atenuación del sonido del motor en todo el Partido de San Nicolás de los Arroyos.

El proyecto autoriza al Municipio a destruir los caños de escape adulterados y retener la licencia del conductor y su vehículo, hasta tanto no se ponga en condiciones con las piezas homologadas para reparar el sistema de escape de la unidad a cargo del infractor.

Volver



ENCUESTA