Salud
26/01/2022 - 21:14:52



Subió la edad de los afectados por Omicron a 40 años


Desde diciembre pasado y en pleno verano, fue creciendo una ola explosiva de personas diagnosticadas con el COVID-19 en la Argentina. Fue ganando presencia la muy transmisible variante Ómicron del coronavirus. Se han registrado más de 100.000 casos confirmados diarios en promedio durante las últimas tres semanas en enero. Entre el inicio de la ola en diciembre y su avance durante enero, subió la edad promedio de los casos confirmados con COVID-19: pasó a los 40 años.

En la semana que empezó con el 19 de diciembre el promedio de edad estaba en 34 años. En la semana del 16 de enero pasó a estar en los 40 años según los casos confirmados de COVID-19 que reporta diariamente el Ministerio de Salud de la Nación. Esa diferencia enntre diciembre y enero se debe a que un cambio en la proporción de los casos diagnosticados según las edades.

Se habían reportado 39.909 casos de jóvenes de 18 a 29 años con COVID-19 en la semana del 19 de diciembre. Fueron el 38% de los casos totales que se notificaron esa semana. En cambio, en la semana del 16 de enero, si bien el número de casos con esas edades subió a 111.109, la proporción para ese grupo etario se redujo con respecto al total. Esto significa que los jóvenes de 18 a 29 con el coronavirus pasaron a ser el 22,2% de los casos totales reportados, según el análisis de datos del físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham que hace un seguimiento diario de los datos abiertos de la cartera de Salud nacional.

En cambio, sí se agrandó la proporción de personas que tienen entre 30 y 59 años y fueron afectadas por el COVID-19. Para la semana del 19 de diciembre, se reportaron 39.909 casos de personas con esas edades. Representaban el 47,2% de los casos totales. Para la semana del 16 de enero, las personas con COVID-19 de 30 a 59 años pasaron a ser el 58% de los casos totales reportados. “A fin de año, se contagiaron más los jóvenes. Después se contagiaron los mayores con los que conviven”, aclaró el doctor Aliaga.

Las variaciones en las edades se deberían a diferentes factores que tienen que ver con el comportamiento de la población en el contexto de la circulación comunitaria de la variante Ómicron. Esta variante de preocupación del coronavirus se detectó por primera vez hace apenas nueve semanas, y se han reportado más de 80 millones de casos en el mundo, más que en todo 2020 según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA