Interes General
19/01/2022 - 16:19:16



Litoral Gas pidió un aumento del 20% a partir de marzo


La distribuidora Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales a partir de marzo, en la audiencia pública convocada por el Enargas.

Dicha audiencia se llevó a cabo para analizar los pedidos de aumento en el sector del transporte y distribución de este servicio.

El pedido realizado por el apoderado de la empresa, Carlos Lufft, estuvo en línea con los realizados por las distintas distribuidoras de gas del país.

Los representantes de las empresas resaltaron los perjuicios ocasionados por el congelamiento de tarifas desde el año 2019 frente al aumento de los costos.

Recordaron que en 2017 se había establecido un régimen de actualización de tarifas en base a ajustes semestrales vinculados a la evolución de índice mayorista, cuya aplicación se suspendió en 2019.

Luego, con la ley de solidaridad previsional, se ordenó volver a poner en revisión el esquema tarifario.

En 2020 se acordó avanzar en una nueva Revisión Tarifaria Integral, mientras se habilitó a discutir aumentos de tarifas de transición para garantizar “la normalidad en el funcionamiento del servicio”.

Ese sistema dio lugar al aumento de junio del año pasado, que las empresas consideran muy por debajo de las necesidades, y al ajuste que comenzó a discutirse hoy en una audiencia virtual convocada por el Enargas.

En ese marco, tanto transportadoras como distribuidoras reclamaron la aplicación de los ajustes semestrales y el avance de la revisión tarifaria integral pero se avinieron a presentar pedidos de aumento acotados al llamado período de transición.

Litoral Gas presta servicios atiende a unos 750 mil usuarios de siete partidos del norte de la provincia de Buenos Aires, además de Santa Fe.

Volver


ENCUESTA