Interes General
06/01/2022 - 08:58:36



Día de los Reyes Magos: Por qué se celebra el 6 de enero


Este jueves 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, la festividad católica que tiene lugar 13 días después de Navidad.

La aparición de los Reyes Magos se da en la Biblia, exactamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.

"Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino", se señala en el Evangelio.

Si bien en el texto fundacional del catolicismo no especifica cuántos reyes magos era, se hizo un estimado debido al número de regalos que se menciona que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

En el siglo IV el número de los Reyes Magos hacía alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, que a su vez representaban las tres razas humanas, a las tres edades del hombre y se les dio el apelativo de reyes de Oriente, suprimiéndose lo de magos.

Melchor pasó a simbolizar a los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. Así fue como se instaló la fecha y cada 6 de enero niños y niñas esperan la llegada de los Reyes en sus casas.

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

Tres Reyes Magos: si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al Niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo III.En el siglo V, el papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

Doce reyes magos: para los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado.

Volver



ENCUESTA