30/12/2021 - 19:33:33



Se analiza exceptuar de aislamiento a contactos estrechos vacunados


Pocas horas después de haber anunciado cambios en los protocolos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que está observando y evaluando las medidas que adoptaron otros países para introducir una nueva modificación para exceptuar del aislamiento a los contactos estrechos que tienen esquema completo de vacunación.

“Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, aseguró

“Tomamos esta decisión (en referencia a la reducción en los días de aislamiento que la ministra anunció el miércoles) y estamos analizando todo lo que está pasando, si a Uruguay le va bien, buenísimo. Estamos viendo las distintas estrategias, nosotros tomamos esta, Uruguay y Sudáfrica tomaron otra. Si a ellos les va bien es una gran señal para que se revisen permanentemente las estrategias, pero no la estamos analizando”, manifestó.

El Ministerio de Salud uruguayo dispuso la semana pasada que las personas que sean contacto estrecho de contagiados y se encuentren vacunadas no deberán guardar aislamiento. Quienes cuenten con tres dosis de la vacuna, no tendrán que cumplir con ningún requisito. Quienes tengan dos, deberán hacerse un test de antígenos tras notificar que fueron contacto estrecho y un PCR a la semana siguiente, pero en ningún caso deberán encerrarse.

Con las medidas adoptadas ayer, la Argentina optó por un camino intermedio entre los países que no obligan a los contactos estrechos a encerrarse y aquellos que imponen largos aislamientos. El Gobierno sigue de cerca el aumento de casos, que ayer marcó un nuevo récord diario con algo más de 42 mil casos y no piensa en medidas restrictivas.

Las preocupaciones de la Casa Rosada

El gran temor del Gobierno es que con la alta tasa de transmisión del virus debido a que predominan las cepas Delta y Ómicron algunas áreas de la economía empiecen a quedar resentidas. Hay sectores estratégicos como la salud, la distribución de alimentos, la energía, el transporte y las comunicaciones que conforman la “infraestructura crítica”. Es un problema que ya se aprecia en otros países europeos y en Estados Unidos. Por eso en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se decidió acortar el tiempo de aislamiento imitando el ejemplo adoptado en otras latitudes.

De acuerdo a las nuevas disposiciones que rigen desde este jueves los contactos estrechos con esquema de vacunación completo deben aislarse durante 5 días y en los siguientes 5 días deberán maximizar cuidados y minimizar los contactos de riesgo. En los casos confirmados con esquema completo de vacunación el aislamiento deberá ser por 7 días y tendrán que reforzar los cuidados durante los siguientes 3 días.

Las declaraciones públicas de la ministra Vizzotti son repetidas por los funcionarios que tienen despacho en Balcarce 50. “No hay espacio para cierres”, admiten. También confían en que con la implementación del pase sanitario a partir del 1° de enero más personas acudirán a vacunarse o a completar los esquemas ya iniciados.

Este miércoles, se aplicaron más de 95.000 primeras dosis de las distintas vacunas contra la COVID-19 (se duplicó la cantidad de vacunados en este ítem respecto de la semana pasada), alrededor de 121.000 segundas dosis y más de 260.000 terceras dosis o dosis de refuerzo. Ante la aparición de las nuevas cepas, en el Ministerio de Salud remarcan que completar los esquemas de vacunación será clave para afrontar los próximos meses.

Fuente: Infobae
Foto: Cuadro de medidas adoptadas en Córdoba, provincia mas afectada por los contagios.

Volver


ENCUESTA