Salud
26/12/2021 - 20:09:37



El municipio invertirá $1.500 millones en el Hospital Zona Oeste


La Municipalidad tiene previsto invertir $1.500 millones de pesos en la construcción del Hospital Zona Oeste, que estará ubicado en José Hernández y Bergantín 25 de Mayo.

Esta información la brindó el concejal Carlos Capra, del bloque Juntos, durante la discusión por el presupuesto 2022 realizada en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del pasado jueves 23 de diciembre.

Capra comentó que en el presupuesto entrante está prevista para el Hospital Zona Oeste, una inversión de $700 millones para el año próximo y $800 millones para 2023.

“Obra pública y servicios se quedan con el 70% del presupuesto. No vamos a parar de hacer hospitales o centros de atención primaria de calidad -esto se va a dar todos los años-; del presupuesto de Obras Públicas, $700 millones de este año son para el Hospital de Zona Oeste. Después van a faltar unos $800 millones para el año siguiente para completarlo con equipamiento, que se suman a los $735 (millones) de la Secretaría de Salud”, explicó Capra.

Al respecto se produjo un contrapunto entre Capra y el concejal Pablo Primucci, del bloque Frente de Todos, quien criticó el presupuesto destinado para salud. “El municipio no invierte en salud”, aseguró.

Capra sostuvo que el municipio destina “14% del presupuesto en salud”. Pero Primucci retrucó: “Salud no es 14% es 7,4%, porque el resto es ladrillo. A mí no me van a dar un ladrillo antibiótico. (Capra) sabe que tiene que inflar ese número pero jamás va a llegar al 22,5% de Pergamino”, sumando Salud y Acción Social de esa ciudad.

“Si vamos a abrir otro hospital en zona oeste, como el de zona norte, tratemos de no privatizar la salud”, cuestionó Primucci. Y agregó: “El gobierno municipal no tiene el ADN a favor de la salud pública”.

La obra
El proyecto del hospital de zona oeste se encuentra dentro del Plan Integral de Salud Pública que lleva a cabo el municipio y actualmente se encuentra en su segunda etapa de construcción, donde se está montando la estructura metálica y realizando el subsuelo donde se colocará todo el equipamiento eléctrico.

La tercera etapa que comenzará en febrero, se ejecutará la losa del techo y se realizará el cerramiento exterior.

Este nuevo centro de salud tendrá consultorios de atención médica para distintas especialidades: pediatría, sala de rayos X, ecografías, laboratorio, farmacia, sala de guardias para emergencias 24 horas, vacunatorio y será base del SAME-107.


Volver



ENCUESTA