Judiciales
23/12/2021 - 19:50:07



Nueva modalidad de estafa utilizada en nuestra ciudad


En el marco de una importante investigación policial y judicial, se allanó la casa y se detectó hoy a un sujeto que utilizaba teléfonos celulares para llevar a cabo distintos ilícitos. Los equipos móviles fueron secuestrados.

Este trabajo se originó a partir del accionar de una persona (de la cual en un principio se desconocía su identidad) que realizaba compras en un reconocido local comercial de San Nicolás, y tras concretar su respectivo pedido vía WhatsApp, enviaba un comprobante de la empresa Mercado Pago, con el importe acordado según la transacción realizada.

El mencionado comprobante resultaba ser apócrifo. Es decir, que el investigado modificaba mediante la utilización de programas de diseño, los datos de la cuenta de destino y montos, que teóricamente debían ser transferidos al comercio damnificado. Para finalmente recibir los productos solicitados, sin haber abonado un solo centavo por ellos.

Esta maniobra, según consta en la denuncia, habría sido efectuada por este sujeto unas 20 veces aproximadamente y por montos de unos $3.000 cada una, solo en dicho local comercial; con lo cual habría cometido una estafa por unos $60.000 aproximadamente.

No se descarta que más comerciantes hayan podido haber sido víctimas de este tipo de estafas y aún no detectaron su perjuicio patrimonial.

Una forma de detectar este tipo de acciones delictuales podría ser efectuando un control una vez llevado a cabo el pago por parte del cliente, donde el comercio debe constatar que efectivamente el monto de la transacción, haya ingresado en su cuenta bancaria.

Esta investigación penal preparatoria seguida por el delito de “Estafa” (artículo 172 del Código Penal Argentino) se tramitó ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 4, actualmente a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital y la Policía Judicial Departamental.

Volver



ENCUESTA