Culturales
08/12/2021 - 16:42:39



Movilizarte, una ONG por el arte y la solidaridad


Desarrollan actividades artísticas y culturales para contribuir a conformar una sociedad más sensible, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La agenda cultural del 2021 se proyectó a partir del eje de “Movilizarte interactivo”, en un cruce interdisciplinario entre arte, ciencia y tecnología con la edición de “Historia Viva”, “Tramando Acuerdos” y “Espíritu Voluntario”.

Durante el mes de mayo, Movilizarte formó parte de “Historia Viva”, un programa cultural de Ternium, que va por la séptima edición.

Liliana de la Fuente, desde la Gestión Cultural, nos cuenta que fue muy enriquecedor ser parte de un equipo colaborativo e interdisciplinario de especialistas que compartieron recomendaciones para el uso de redes sociales y multimedia, técnicas de narración, puesta en escena y relato corporal.

Fue muy gratificante recibir la respuesta entusiasta de tantos jóvenes y sus docentes que resolvieron la consigna con imaginación, compañerismo y creatividad en relación con el uso de la tecnología.

“Espíritu Voluntario” y “Tramando Acuerdos”, se proyectaron como ciclos de Laboratorios e intervenciones abiertas a la Comunidad en formato híbrido con una incipiente presencialidad, que propiciaron la participación activa de diferentes segmentos de público.

Durante septiembre inició el programa denominado “Espíritu voluntario”, con los talleres en territorio, de arte reciclado, expresión corporal y vivenciales, destinados a un público diverso. Estos espacios de encuentro tuvieron un alto impacto en la comunidad barrial, favorecieron la inclusión y la producción colectiva.

El “Taller de escritura de ficción y literatura fantástica” resultó un espacio favorable para la creación de historias, a partir de pistas que se brindaron durante cada una de las instancias, los participantes crearon escenarios, personajes y situaciones disruptivas y extraordinarias, despertando el entusiasmo por escribir.

“Tramando acuerdos” fue una propuesta organizada en forma colaborativa junto a la Casa del Acuerdo, que interpeló la trama urbana en distintos puntos de la ciudad, recreando los acuerdos culturales de la actualidad que se conectan con el Acuerdo Histórico de San Nicolás
Con motivo del día del Acuerdo de San Nicolás, se realizó la intervención del muro anexo al Museo de la Casa del Acuerdo.

En octubre se desarrollaron los talleres de muralismo con cupos y protocolos, que finalizaron con una intervención comunitaria y colectiva de la fachada del “Espacio Movilizarte”.

Incursionando en nuevos lenguajes, se comenzó a configurar el paisaje sonoro de la ciudad, realizando un “Laboratorio virtual” y luego un “Paseo sonoro” desde la Casa del Acuerdo hasta la zona de las barrancas del Yaguarón. Redescubriendo y registrando los silencios y los sonidos de nuestro entorno.

La continuidad en el tiempo de estos proyectos será un modo de seguir estableciendo el contacto entre el Espacio Movilizarte y la población de los barrios circundantes y los distintos puntos de la ciudad.

Cabe destacar que estos ciclos de talleres interdisciplinarios fueron premiados por las Convocatorias de Espíritu Voluntario de la “Fundación Acindar” y por “Festivales Argentinos de Cultura Nacional”.

Con estas iniciativas se busca acercar a las personas a propuestas de índole artístico y educativo, potenciando las habilidades blandas y haciendo foco en el desarrollo cognitivo.

Además se realizaron otras acciones durante este año tan especial, como la intervención del muro de los niños en “Manos que Dan” , la articulación con el Centro Cultural Chela de Parque Patricio y la experiencia de haber sido posta del circuito de Buenos Aires a Rosario, el evento de Movi Jazz con la participación de las bandas Fra Nava de CABA y Fandango de San Nicolás, además la recreación de la edición de Larenland recientemente en las escuelas de barrio San Martín contando con la exposición y presencia de Benito Laren.

En vistas al 2022, “Movilizarte” se proyecta en este cruce de disciplinas artísticas, creando lazos con otras instituciones, abriendo nuevos caminos, invitando a la población a ser parte, con el desafío de llegar a nuevos públicos, despertando la sensibilidad por el arte, llegando cada vez más lejos y en forma transversal hacia toda la comunidad.

Volver



ENCUESTA