Política
02/12/2021 - 22:18:05



En medio de una ruidosa protesta, el Concejo no pudo sesionar


Hoy jueves a las 19:00 estaba prevista la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás que no se llevó a cabo debido a la falta de quórum por parte de la oposición. Fuera del recinto se hicieron presentes distintos sectores como pescadores, Polo Obrero y ecologistas, entre otros, que protestaban por el tratamiento del proyecto de creación del Ecoparque San Nicolás.

Mientras dentro del recinto los concejales intentaban ponerse de acuerdo, afuera se escuchaba la ruidosa y nutrida manifestación para impedir el tratamiento del proyecto que creaba el Ecoparque San Nicolás. En este contexto, uno de los periodistas que se encontraban cubriendo la sesión, Jorge Martínez, fue agredido por la policía y sostuvo que iba a realizar la correspondiente denuncia.

Cada uno de los concejales recibió un comunicado firmado por vecinos y vecinas de San Nicolás de los Arroyos, que dice lo siguiente: “Considerando que no se pueden ejecutar políticas públicas ambientales, sin tomar en cuenta que las mismas deben tener un sustento en la participación ciudadana y estar abaladas por especialistas en materia ambiental, que puedan proyectar el uso de los espacios naturales sin ir en desmedro de los mismos, que respete la vida preexistente: sea esta humana, animal o vegetal, ya que no pueden pensarse separadas.

Es derecho y deber de los habitantes de un territorio recordar la importancia de preservar los bienes naturales a quienes transitoriamente están en uso de facultades políticas para tomar decisiones que pueden afectar a un ecosistema entendiendo a este como el espacio de convivencia y mutua cooperación entre especies.

Habiéndose manifestado una porción de la sociedad en contra de este accionar apurado, falto de información y de participación ciudadana, pedimos que no se vote esta ordenanza. Las cuestiones ambientales no pueden ser decididas de esta manera, mucho menos tratándose
del futuro de una Reserva tan significativa como lo es el "Parque Rafael de Aguiar".

El proyecto de ordenanza no da prioridad a los objetivos de conservación del Parque, excluye las barrancas del Paraná y todos sus ecosistemas invaluables, reduce considerablemente las áreas de mayor sensibilidad biológica y patrimonial de la reserva.

El tratado de esta ordenanza, infringe los derechos constitucionales que tenemos todos los argentinos de participación ciudadana en la decisión de ordenamientos territoriales.

Lo que está haciéndose es un claro abuso de poder y avasallamiento de los derechos
constitucionales, así como también infracción de normas y leyes no solo municipales, sino
también provinciales y nacionales.

Hoy, se ha intentado presentar un proyecto de Ordenanza para que pueda ser discutido. No ha sido recibido. Pedimos sea al menos leído, nos ha llevado mucho trabajo e involucra el trabajo de muchas personas que contrareloj hicieron todo para terminarlo.

Realmente, en este punto, todo lo que nos resta es pedir encarecidamente, por todos los nicoleños y nicoleñas y las generaciones venideras, que reconsideren el tratamiento de esta ordenanza, no puede ser aprobada de esta forma. Los vecinos no estamos en contra del progreso, solo queremos que sea en base del respeto de los ecosistemas y todas las especies que allí habitan. Nos encontramos en un momento de crisis ecológica, no atender a ello es una falta gravísima. Confiamos en ustedes y en que nos representen con honor”.

Volver



ENCUESTA