Interes General
29/10/2021 - 17:34:02



Gruffat: “Estamos avanzando hacia una ciudad más verde”


El plan de Reciclaje que impulsa la Municipalidad de San Nicolás es una oportunidad para que los residuos que generamos en nuestros hogares puedan reutilizarse y reinsertarse en el sistema productivo, cuidando el medio ambiente y ayudando a dignificar el trabajo de muchas familias nicoleñas que viven de la recolección. Desde el lunes quedará establecida la bolsa negra para los residuos no reciclables, mientras que la bolsa verde se usará los días jueves para reciclar.

“A partir del lunes 1 de noviembre en todos los supermercados, los vecinos podrán optar por elegir entre las bolsas verdes o negras. Las verdes se sumarán a las rosas para los días jueves poder sacar los materiales reciclables, mientras que la negra servirá para la recolección de residuos no reciclables de lunes a sábado”, contó la Secretaria de Gobierno Agustina Gruffat.

“Es muy importante la separación en origen que cada familia puede realizar en casa antes de sacarlos a la calle. La primera clasificación que los vecinos deben hacer es entre residuos secos y limpios; y húmedos o sucios. Es importante destacar que desde el lunes solamente la bolsa negra será para sacar diariamente la basura, los jueves se van a recoger todo lo que es reciclable en bolsas verdes”, añadió Gruffat.

Los residuos secos y limpios son el papel, cartón, vidrio, aluminio y otros metales, plásticos, telgopor, tela, lana o cualquier producto textil; que pueden ser aprovechados como materia prima para generar nuevos productos. Estos residuos se tiran en la bolsa verde.

En tanto que los residuos húmedos o sucios, son los restos de comida, grasas y aceites, pañales, algodón, residuos de higiene personal, cartones y papeles sucios, pinturas o solventes. Estos residuos se tiran en la bolsa negra y serán recolectados por un camión específico con destino al relleno sanitario.

Los vecinos que viven en la zona comprendida entre Av. Morteo- Álvarez hasta Av. Juan Manuel de Rosas, y desde Av. Falcón hasta Av. Alberdi, deberán sacar la bolsa verde solo los días jueves, antes de las 20:00. Por los domicilios pasarán el ENTRE y los recuperadores, juntando de manera diferenciada las bolsas con materiales reciclables.

Aquellos vecinos que viven fuera del radio céntrico, deberán comunicarse con el número 147 para que pasen directamente por tu domicilio a buscar los residuos reciclables.

¿Entonces los jueves los vecinos podrán sacar las bolsas negras también?
Sí, pero sólo con los residuos no reciclables. Lo importante es saber que los jueves en las bolsas verdes o en su defecto en las rosas solamente saquemos los materiales reciclables. El sistema seguirá funcionando como hasta el momento, el único cambio que se dará de ahora en más es que los residuos reciclables los podrán sacar en la bolsa verde además de la rosa.

Entre todos podremos disminuir el impacto ambiental que generan nuestros residuos, reinsertar toneladas de materiales al sistema productivo, generar empleo para los recuperadores urbanos y vivir en una ciudad más limpia.

Volver



ENCUESTA