Locales
28/10/2021 - 10:27:22



Movilización nacional de cartoneros por Ley de Envases


El jueves 28 de octubre, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores nos vamos a movilizar para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que se realizará en el Congreso de la Nación.

En San Nicolás los cartoneros y las cartoneras se concentran en la Plaza Belgrano a las 9 hs para desde ahí movilizarse hasta la Plaza Mitre con el objetivo de visibilizar el trabajo cartonero y difundir la importancia que tiene la Ley de Envases para nuestro sector.

El MTE San Nicolás comunicó que "desde hace varios años, los cartoneros y las cartoneras de todo el país venimos llevando adelante nuestra reivindicación por una Ley de Envases con Inclusión Social. Muchas veces tuvimos que salir a plantarnos contra proyectos de ley redactados a medida de las multinacionales contaminantes. Sin embargo, todo apunta a que este año será distinto. El jueves 28 se presentará formalmente este proyecto de ley, que incorpora nuestra perspectiva de recicladores y recicladoras".

Agregando: "Este año tiene que terminar con la sanción de una Ley de Envases con Inclusión Social. Es de suma importancia la dignificación del trabajo de los cartoneros y cartoneras que, día a día, recuperan toneladas de residuos en todo el país, muchas veces en los más de 5000 basurales a cielo abierto de todo el país".

Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores - UTEP sostiene que esta Ley de Envases con Inclusión Social, basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) servirá para crear y dignificar puestos de trabajo en los municipios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado. Además, evitará que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, reemplazará la extracción de recursos naturales y ahorrará energía.

Volver



ENCUESTA