Interes General
03/10/2021 - 10:00:39



AES Argentina celebra el primer aniversario de sus parques eólicos


AES Argentina, empresa líder en generación de energía, celebra el primer aniversario de la entrada en operación de sus parques eólicos Vientos Neuquinos, ubicado en la provincia de Neuquén y Vientos Bonaerenses, situado en la provincia de Buenos Aires.

En lo referido a Vientos Neuquinos, opera al 100% de su capacidad (100,5 MW) y destaca por ser uno de los parques de la región con mejor NCF (Net Capacity Factor). Este factor proporciona un indicador que mide la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo, que en el caso de este parque eólico llega al orden del 36%, superando la media mundial. En cuanto a producción, la energía generada en 2020 fue de 165,13 GWh y en el transcurso de 2021, incrementó a 205,66 GWh.

El parque eólico neuquino cuenta con una infraestructura de 29 aerogeneradores de 3,465 MW, cada uno, compuestos por una plataforma Nordex-Acciona modelo AW132/3465 -con una altura de 132 metros- y un diámetro de Rotor y altura de HUB 120 metros.

A fin de financiar su construcción, AES Argentina emitió su primer bono verde en el mercado primario local por un valor de US$ 48,4 millones. La colocación de este bono fue una muestra de la diversificación de las fuentes de financiamiento de la empresa y marcó un hito para la compañía, ya que se trató de su primer bono verde en el mercado local.

Por su parte, Vientos Bonaerenses, emplazado en la localidad de Tres Picos, partido de Tornquist, posee una potencia instalada total de 99,75 MW. El parque está compuesto por 30 aerogeneradores, también de tecnología Nordex-Acciona de 3,325 MW cada uno. Las torres tienen una altura de 120 metros y el diámetro del rotor es de 132m (longitud de palas 64m).

“En AES Argentina estamos orgullosos de celebrar el primer aniversario de ambos parques eólicos. Nuestro objetivo, como empresa, es contribuir al desarrollo sostenible de la Nación y colaborar en el cumplimiento del compromiso asumido por el país en aumentar la producción de energías renovables. La inversión realizada por la compañía se enmarca en la estrategia global basada en el crecimiento de energías limpias”, destacó Martín Genesio; Presidente y CEO de AES Argentina.

AES Argentina es líder en el mercado renovable del país con un 34% de participación (excluyendo a las empresas de autogeneración). Este objetivo fue alcanzado tras la construcción de los dos parques eólicos, que llevaron a posicionar a AES Argentina al frente del mercado MATER.

La inversión total para la construcción de ambos parques eólicos fue de u$s 280 millones, monto que se enmarca dentro la estrategia global de AES Corporation de avanzar hacia un futuro energético más seguro y sustentable, a partir del crecimiento enfocado en las energías renovables apalancado en relaciones de largo plazo con clientes estratégicos.

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y actualmente presenta un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica y térmica. Es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que el 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 al año 2030.

Acerca de AES Argentina

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional. Para llevar adelante sus actividades, opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan.
AES Argentina es líder del mercado a término renovable, con el 34% del market share, excluyendo las firmas de autogeneración.

En 2020, la empresa inauguró dos parques eólicos de última generación que ya están entregando energía verde, limpia y eficiente al sistema. El primero, Vientos Bonaerenses (ubicado en Tres Picos, Bs. As.) y el segundo; Vientos Neuquinos, siendo este el primer, y por ahora único, parque eólico de la provincia de Neuquén.

Las centrales que opera en el país son: Cabra Corral, El Tunal, Termoandes, Ullum, Sarmiento, Alicura, Paraná, Central Térmica San Nicolás, Vientos Bonaerenses y Vientos Neuquinos.

Volver



ENCUESTA