Política
18/08/2021 - 17:21:43



UCR - JUNTOS I Agustín Barba:


La educación se encuentra frente a un grave problema, profundizado por la pandemia que estamos viviendo. En la provincia de Buenos Aires, más de 1 millón de estudiantes han abandonado la escuela. Un millón de estudiantes equivale a poco más de 6 veces la población de toda nuestra ciudad. Es una situación muy triste.

Duele escuchar a algunos dirigentes políticos hablar de manera tan desinteresada. No es un problema del futuro, es un problema del presente. La gestión pública debe cambiar su lógica. Tenemos que empezar a planificar no sólo en el corto, sino también en el mediano y largo plazo.

Actualmente en San Nicolás, la mayoría de las escuelas públicas tienen problemas edilicios, falta de conectividad y escasos recursos. Estamos en 2021, la política tiene una deuda con la educación.

La educación hoy es el motor fundamental para el desarrollo de una ciudad. Si queremos progresar, necesitamos trabajar en el sistema educativo de manera integral, que sea nuestro pilar para dar el paso hacia una verdadera transformación.

Nadie puede quedar excluido del sistema educativo. Es un derecho, no puede ser un privilegio. Tenemos que trabajar incansablemente para que cada chico y para que cada chica pueda recibir educación presencial, integral y de calidad, independientemente del barrio en el que viva.

Nuestro problema más urgente es el abandono escolar. Debemos escuchar los problemas de los alumnos y alumnas, comprender sus motivos e incentivar su reinserción al sistema. Debemos tener en cuenta a sus familias y, sobre todo, debemos acompañar al personal docente que se encuentra al frente de la batalla.

Esta situación no está aislada del desarrollo productivo de San Nicolás. Sin recursos humanos calificados, difícilmente las empresas busquen instalarse en nuestra ciudad, generar empleo y hacer crecer la economía local.

Junto a Facundo Manes, compartimos la convicción de la educación como motor, como oportunidad y como un puente para reducir la brecha entre las desigualdades sociales. Necesitamos invertir en el capital humano. Necesitamos la reinserción académica. Necesitamos revalorizar la figura de las y los docentes.

Con nuestro Concejo Deliberante y Consejo Escolar coordinados podemos revertir esta situación. Tenemos la capacidad. Estamos a tiempo. Es momento de dar el paso, juntos, hacia una mejor educación.

Agustín Barba
Precandidato a Concejal por Juntos

Foto: Agustín Barba en un acto organizado por Estudiantes Autoconvocados

Volver



ENCUESTA