Salud
07/04/2021 - 14:24:40



Problemas neurológicos o psicológicos luego del COVID


Una de cada tres personas que superan la infección por coronavirus tienen al menos un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores a la enfermedad, según el mayor estudio realizado hasta ahora que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de Covid-19.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado hoy en la revista especializada The Lancet Psychiatry, informó la agencia AFP.

Esto también puede interesarle: Uno de cada tres recuperados padece “covid largo”

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

PROBLEMAS QUE TIENDEN A SER CRÓNICOS

"Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años", según publicó en la revista.

Probablemente, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, aseguraron los autores en referencia a quienes no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes, que son un número importante.

Finalmente, los autores del estudio concluyeron que "esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación" e indicaron que "se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos".

Volver


ENCUESTA