Interes General
23/06/2021 - 11:33:51



Advertencia por correos electrónicos que simulan ser legítimos


El Banco Central emitió una advertencia por los correos electrónicos que simulan ser legítimos (#phishing), llamados y mensajes de texto falsos (#smishing), todas técnicas habituales para estafar: "Es importante que no respondas estos mensajes y te comuniques con tu banco a través de los medios oficiales que te ofrece", destacan.

Al mismo tiempo, aclaran que desde el BCRA no realizarán contacto por correo electrónico ni ningún otro medio para hacer reclamos de impuestos o pagos pendientes.

El BCRA destaca que los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.

Recomendaciones para proteger tu información personal

El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.

Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.

No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).

Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Volver


ENCUESTA