Interes General
20/06/2021 - 10:27:16



Nación ofrece $8 mil millones para pagar la paritaria de UTA


La audiencia de este jueves en el Ministerio de Transporte de la Nación en la que se discutía la paritaria para los choferes del transporte del interior del país, concluyó con un preacuerdo en el cual el gobierno de Alberto Fernández se compromete a incrementar los subsidios nacionales en 8 mil millones de pesos, a partir de junio.

Pero también establece que “las Provincias deberán aportar al sistema un importe adicional de 8.000 millones de pesos”, cuestión que quedó bajo evaluación de las autoridades provinciales que participaron del encuentro.

Según el acta, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que a los 20 mil millones de pesos presupuestados para 2021, le adicionaba un monto total de $ 8.000 millones. En junio se distribuirán para el mes de junio $ 2.000 millones y desde julio a diciembre, $ 1.000 millones mensuales más.

Y también informó que propondrá “suscribir con las provincias acuerdos para aportes que garanticen la sostenibilidad del sistema”.

Luego, tomaron la palabra los representantes de los empresarios (Fatap) y del gremio de choferes (UTA). Allí, son estas entidades las que adelantan que la Nación emitirá una resolución por la cual las provincias deberán aportar también 8 mil millones de pesos, y que si no lo hacen, dejarán de percibir los subsidios nacionales.

Y la autoridad laboral establece que gracias a esa situación, se puede avanzar en el acuerdo para la recomposición salarial que pide UTA, que será presentada este viernes.

Cuando los representantes de las jurisdicciones provinciales hicieron uso de la palabra, advirtieron que no asumían ningún compromiso y que iban a elevar la información a los gobernadores.

Así se llegó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene.

Hasta ahora, trascendió que hay malestar entre los gobernadores. Si bien esperaban que el Gobierno nacional obligara a elevar los aportes, los tomó por sorpresa el monto de 8 mil millones de pesos. Fuentes conocedoras del sistema explicaron a La Voz que ese aporte excede largamente lo que se necesitaría para afrontar el pago de la paritaria de los choferes.

Volver



ENCUESTA