Policiales
16/06/2021 - 16:52:41



Un eslabón menos en la cadena de comercialización de drogas


El operativo judicial y policial, efectuado el lunes 14 de junio, que tenía origen en una investigación penal, llevada a cabo bajo la órbita de la U.F.I. Nº 1 de San Nicolás, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, en la cual se había obtenido de parte del Juez Pablo Pratti, a cargo del Juzgado de Garantías interviniente, dos órdenes de allanamiento, una en la localidad de Capitán Sarmiento, del Departamento Judicial San Nicolás, residencia del investigado Héctor José Álvarez, lugar en donde el personal policial logró secuestrar la cantidad de CUATRO KILOS Y MEDIO DE MARIHUANA y demás elementos del tipo penal que configuran la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y el restante en la localidad de Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar, lugar de residencia de Alberto Rafael Sosa, Durante las tareas previas de investigación , que se prolongaron por el exiguo plazo de dos semanas, se efectuaron seguimiento a bordo de móviles policiales son identificables, respecto del principal investigado, lográndose comprobar cómo este último, luego de abastecerse, comercializaba sustancias estupefacientes, tanto en distintos barrios de la ciudad de San Nicolás, como en las localidades de Capitán Sarmiento y Arrecifes, para que luego estos “kioscos” revendan al menudeo en nuestro medio, las sustancias ilícitas que les vendía el investigado Héctor José Álvarez.

Esta investigación impulsada por parte de la Dra. María Verónica Marcantonio, desarrolló su eje de interés en el eslabón de acumulación de dinero y coordinación del ciclo de comercialización a gran escala, y no como en otros tantos casos, los más frecuentes, en que se han logrado desbaratar Kioscos o lugares de ventas al menudeo, último eslabón del ciclo del tráfico, transporte y comercio de drogas ilegales, conductas penalizadas por la Ley 23.737.

Desde la Oficina de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal San Nicolás, se da a conocer el funcionamiento del entramado y complejo mundo del comercio de sustancias estupefacientes. Efectuándose las siguientes referencias.

En el mundo actual la problemática de las drogas ilícitas, es un fenómeno cada vez más complejo, dinámico y multicausal con efectos negativos sobre la sociedad en su conjunto.

A fin de analizar la cadena global de valor de las ventas de sustancias estupefacientes, se define a la misma, como un conjunto de eslabones o de actividades necesarias para generar un producto o servicio, y constituye una suerte de red integrada, desde la etapa de manufactura del estupefaciente, hasta la entrega del producto al consumidor final.-

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA

La cadena de valor es el elemento que permite entender la manera en que funciona el comercio ilegal de estupefacientes y las actividades compartimentadas que desarrolla cada uno de los sujetos que se dedican a la venta de drogas.

• Primer eslabón: CULTIVO.
• Segundo eslabón: TRANSFORMACIÓN (refinamiento del material estupefaciente).
• Tercer eslabón: TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN propiamente dicha.

A través de las redes que se organizan mediante rutas se conectan los eslabones mencionados (transformación – tránsito y consumo). De éste modo las redes del narcotráfico amplían su escala de actuación, circunstancia esta que les permite obtener mayores ganancias.

La obtención de mayores ganancias, se vincula con el espacio territorial donde se comercializan las sustancias estupefacientes, tanto bajo la modalidad, mayorista, como la reventa minorista (narcomenudeo).

Desde la aplicación de la Ley 26.052, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se le asignó en materia de competencia a las Fiscalías dependientes de cada Departamento Judicial y a los Tribunales locales lo concerniente a los delitos de comercio y tenencia ilegal de estupefacientes en pequeña escala, dejando el tráfico a gran escala, el transporte, la financiación y el almacenamiento al fuero federal.

Siguiendo las pautas indicadas por la Fiscalía General Departamental San Nicolás del Ministerio Público Fiscal, respecto a la creación de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes, a los fines de incrementar la cantidad de Agentes Fiscales que se dediquen a la investigación de delitos cuya tematización se vincule con el comercio de sustancias estupefacientes al menudeo, y a su vez, concentrar las investigaciones más complejas ( eslabones más altos de la cadena de comercialización, redes, o dificultad y/o complejidad de la investigación) en la U.F.I. 1°, a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, en base a lo expuesto, Efectivos policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico Ilícito de drogas, y personal de la U.C.E., efectuaron de manera articulada y efectiva una rápida investigación que logró desmantelar un entramado delictual, donde el principal sujeto investigado, se encontraba ubicado entre los que podríamos llamar “UN ESLABÓN INTERMEDIO” de la cadena o escala de comercialización de drogas, lográndose secuestrar en poder del mismo, mas de 4 kilos y medio de MARIHUANA , LADRILLOS o LOTES, los que luego serían vendidos a comercializadores intermedios de la ciudad de San Nicolás y Capitán Sarmiento, ( dado que dicha sustancia se encontraba compactada, esta sustancia pose un alto grado de concentración de THC, es decir, de tetrahidrocannabinol (delta-9) principal componente psicoactivo del cannabis), para que luego estos revendedores locales, fraccionen y estiren con diferentes aditivos, como materia fecal de animales, amoniaco proveniente de la orina humana, y otras materias orgánicas, para estirar la marihuana, que llega directamente al consumidor y así obtener mayores ganancias.

Volver



ENCUESTA